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PromaxBDA Berlín 2015

Emisión 24 de mayo de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - PromaxBDA Berlin 2015

Un año más en Metrópolis seguimos la estela de la innovación en televisión que esta vez nos ha llevado hasta Berlín, sede de la última edición de los Premios PromaxBDA Europa. Allí se han reunido el ingenio y la creatividad más destacados de las televisiones europeas que nos han mostrado cómo nuevas formas de VER televisión, requieren nuevas formas de HACER televisión. Esta semana en Metrópolis presentamos diseño, creatividad, innovación y múltiples soportes para disfrutar de esta nueva experiencia televisiva.

Bajo el lema Inspire, create, celebrate, se daban cita durante dos intensos días en Berlín algunos de los nombres más interesantes y relevantes de la industria creativa de las televisiones europeas con inspiradoras sesiones como las de Julian Fellowes, actor, escritor, director de cine y creador de la exitosa serie Downton Abbey, o el renombrado dramaturgo Sir Tom Stoppard. Además, hemos podido conocer el estado de la industria creativa para televisión de la mano de algunos de sus protagonistas.

Como señalaba Steve Kazanjian, Presidente y CEO de PromaxBDA, estamos en un momento muy especial e interesante donde la audiencia ha cobrado una gran relevancia. Ya no se trata de vender mensajes, sino de conversar, motivar, sorprender y hacer algo juntos. En esta línea destacan algunas de las piezas presentadas en las que la publicidad televisiva salta a otros medios e incluso sale a la calle instalándose en marquesinas y paradas de autobús para jugar con el público gracias por ejemplo, a un mecanismo de realidad aumentada. Es el caso de la campaña ideada para promocionar la nueva temporada de The Walking Dead, FOX & SKY: The Walking Dead Scary Shelter (Fox International Channels Alemania - Sky Austria), PromaxBDA Oro Mejor utilización de los medios de comunicación sociales para la promoción de un programa o canal. Una campaña que no dejó a nadie indiferente.

Lester Mordue, Director de Conferencias y Relaciones europeas de PromaxBDA Europa, apuntaba que este tipo de acciones es posible gracias a que ahora es más fácil acceder a la tecnología y poder sacar todo el partido a estos nuevos medios y plataformas de difusión que posibilitan una relación más directa con la audiencia. Igualmente ha destacado la gran calidad de los trabajos gracias a una buena idea como es el caso de My Breaking News Moment - BBEC World News (RED BEE Media/ BBC World News), PromaxBDA Oro Mejor Campaña de marca general: Canal, televisión o plataforma / Oro Mejor Campaña de canal o programa informativo/de noticias.

Una buena idea es la base, pero también un buen desarrollo de la misma. Destacan en este sentido, muchos de los trabajos que recurren al humor, una estrategia de éxito asegurada si se utiliza correctamente. Sergio Spaccavento, Director ejecutivo creativo de BCUBE Publicis Groupe (Italia), subrayaba cómo una buena utilización del humor puede hacer que el mensaje sea más claro y recordado, independientemente del tema del que se trate. Un guiño que la audiencia siempre agradece. Claros ejemplos son las simpáticas promos Franz Campaign - Calle13 (Universal Networks International Alemania), PromaxBDA Oro Promo más divertida / Plata Mejor campaña de marca: canal, televisión o plataforma; Chomet Couch gag (TH1NG), PromaxBDA Oro Mejor Animación; o Sex Week (France 5), PromaxBDA Oro Mejor promo de documental o programa de actualidad.

La música es otro de los elementos claves en televisión. Ya sea original o adaptada, hace que junto a un buen montaje se realicen trabajos de gran calidad con un acabado impecable como Virgin Media - LET IT BE (Liberty Global), PromaxBDA Finalista Mejor Promo de temporada o eventos especiales; Cinemax - GET CLOSER TO CLASSICS (HBO Europe), PromaxBDA Oro Mejor Edición; Eastenders - WHO KILLED LUCY - BBC one (RED BEE Creative / BBC), PromaxBDa Oro Mejor promo de programa dramático / Oro Mejor Promo sin usar metraje del programa / Plata Mejor Edición; Movies on VIER - More than you can imagine (SBS Belgium -VIER), PromaxBDA Plata Mejor Guión. Merece especial atención la genial campaña AT THE MOVIES del canal TMC que nos muestra una escena idílica y nostálgica al devolver el esplendor a nuestros cines de siempre con música original de Coque Malla, pieza que ganó el PromaxBDA Oro Mejor utilización de música original.

El desarrollo y accesibilidad a la más avanzada tecnología hacen que los efectos especiales y la utilización de animación sean utilizados como un recurso cada vez más presente en nuestras pantallas, dando vida a los curiosos mundos que habitan en la imaginación de los más ingeniosos creativos y convirtiéndose en un lenguaje en sí mismo. Este es el caso de BRAINBOT una productora audiovisual formada por Alfonso Huerta y Fernanda Zaragoza (Director Creativo y Jefa de Producción) especializada en animación y branding de cadenas que este año presentaron en PromaxBDA una animación fresca y divertida para el canal infantil de RTVE: CLAN (TVE España), PromaxBDA Finalista Mejor Diseño de campaña de imagen de canal infantil, en la que interactuaban todos los personajes de la cadena en 3D y 2D.

La animación como lenguaje es también el leit motif del trabajo de Konrad Wielandt (Director Creativo de Wielandt GmbH - Alemania), que nos contaba que la animación es un recurso que da una flexibilidad y libertad increíbles y que cada vez es más demandada por las televisiones llegando a ser considerado incluso marca para algunos canales. Algunos de los trabajos que destacaron por el uso de estos recursos fueron Eurofighters (Canal Plus España), PromaxBDA Plata Mejor Promo deportiva; o The Voice - Raven (RED BEE Media), PromaxBDA Plata Mejor Promo de programa de entretenimiento, musical, variedades o comedia, donde un cuervo cantarín se somete al estricto jurado de La Voz.

Una de las curiosidades de esta edición ha sido conocer la existencia del denominado Cromo Sapiens, una interesante figura presentada por Steve Brouwers (Director creativo - SBS Belgium NV - Bélgica) que surge de la combinación de las palabras anuncio y promo (en inglés: commercial y promo) y que denomina a aquel que es capaz de aunar ambos términos de manera eficaz. Así se incluyen mensajes comerciales dentro de las promos para uno u otro fin. Brouwers nos mostraba uno de los casos más interesantes y efectivos que fue una campaña de VIER para acabar con los matrimonios infantiles. Para ello, se incluyeron, a modo de cuñas, pequeñas interrupciones cuando, antes de cada programa se indicaba la edad recomendada. En ese momento, aparecía una niña de esa misma edad recomendada que denunciaba el matrimonio infantil en su país. Una campaña emotiva y efectiva que hizo aumentar la concienciación ante este problema y las donaciones para acabar con él: Vier and Plan Belgium (SBS Belgium), PromaxBDA Oro Mejor Spot de Responsabilidad Social

Y es precisamente de esta ACCIÓN, de este hacer ‘algo más’, de ‘ir más allá’ que ser mera publicidad, de lo que nos habla Alex Pallete (Socio Fundador y Director de Estrategia en PICNIC - España), que a través de PICNIC busca dar un sentido nuevo a las marcas ya que, nos cuenta, las marcas hoy en día se construyen por lo que hacen, no sólo por lo que dicen. En este sentido, ya no importa tanto el storytelling como el storydoing.

Terminamos el programa con unos veteranos, la agencia DREAM ON (Francia) que son un claro ejemplo de adaptación a esta nueva realidad. A lo largo de sus 20 años de existencia, han ido incorporando y comprendiendo las nuevas necesidades de una industria televisiva y publicitaria en constante cambio con numerosas historias de éxito en su haber. Hablamos con Juliette Clerc (Directora de Motion Design - Dream On) y con Marylou Johnston (Directora de Comunicación - Dream On) que nos hablan de la fórmula de su éxito a nivel internacional.

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Próxima cita PromaxBDA: The Conference & Awards: 9-11 de junio 2015 - Los Ángeles (CA)