Enlaces accesibilidad

Dios entre fogones

Dios entre fogones NOTICIA
Julián del Olmo

La Cocina Económica de Logroño es el nombre del comedor social que el conde de Santa Bárbara y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl abrieron en 1894. Desde entonces sus fogones nunca se apagaron. El resultado es que, en sus 121 años de existencia, la Cocina Económica de Logroño ha servido más de 13 millones de comidas. Diariamente da comidas y cenas a un centenar largo de personas y en la temporada de la vendimia a más de 300.  

La “Cocina Económica” es la parte más visible de la Obra Social que las Hijas de la Caridad realizan en Logroño. El Centro Alternativo Temporal lleva diez años abierto. Dispone de 14 apartamentos con capacidad para 72 personas. De los 31 niños que residen en el centro, la mayoría son hijos de familias monoparentales.

También hemos conocido el “Proyecto Alasca” (Alternativa a la Calle) que está en la Ruavieja. El proyecto es municipal pero está gestionado por la Hijas de la Caridad, se trata de un centro de baja exigencia que funciona como Centro de Día y Albergue nocturno. Al año pasan por el proyecto en torno a 300 personas.

En la trasera de la Cocina Económica está “Entrepuentes”, un centro de primer ciclo de educación infantil. Este proyecto que las Hijas de la Caridad iniciaron hace diez años acoge a 41 niños, desde cuatro meses hasta tres años, cuyas familias cuentan con bajos ingresos mensuales.