Enlaces accesibilidad

Cuéntame resucita el espíritu de La Edad de Oro

  • Los Rosa Chillón se cuelan en el programa más emblemático de la Movida

Por
Cuéntame cómo pasó - Así se coló Rosa Chillón en La Edad de Oro

Diciembre de 1983. El grupo más rompedor de San Genaro, los Rosa Chillón y las Fly, está a punto de hacer historia: va a actuar en el programa de moda, La Edad de Oro. Un espacio transgresor que se ha convertido, en cronista y –protagonista- del movimiento contracultural de principios de los ochenta en España.

La Edad de Oro nació el 17 de mayo de 1983. Presentado y dirigido por Paloma Chamorro, tuvo una vida relativamente efímera: 55 emisiones en dos años, pero fueron suficientes para elevarlo a la categoría de programa de culto.

En una temporada en la que la Movida madrileña ha cobrado especial protagonismo en la serie, el tributo de Cuéntame cómo pasó era casi obligado.

“Homenajear a La Edad de Oro y a Paloma Chamorro me parece un acto de justicia”, afirma con rotundidad Moisés Ramos, director del capítulo. Ramos recuerda, sobre todo, la naturalidad con la que hablaban los entrevistados, "gente que luego ha sido inaccesible. En ese momento emergían y se podía hablar con ellos de tú a tú", destaca el director.

"Es como vivir un momento histórico"

La banda de San Genaro ha brindado a los guionistas la excusa perfecta para invocar, más de tres décadas después, el espíritu insolente de La Edad de Oro. La serie ha recreado el plató y los pasillos de TVE por los que pululaban, cada semana, los creadores más vanguardistas de la época.

"Rosa Chillón y las Fly encajan muy bien en ese programa", asegura Elena Rivera (Karina). Para ella, que ni siquiera había nacido cuando se emitía La Edad de Oro, rodar esta secuencia ha sido "como vivir un momento histórico".

Una sensación que comparte Nao Albet, que en la vida real tiene también un grupo musical. "Es como, si de alguna forma, hubieras estado ahí. Aunque sea quizá más parecido a un sueño o a un recuerdo muy lejano", asegura el actor que da vida a Marcelo.

En 1988, Manuel Hidalgo le preguntó a Paloma Chamorro qué quedaba de aquello que algunos llamaban 'la Movida' madrileña: "Quedan unos músicos estupendos, un cineasta que se está comiendo el mundo, Pedro Almodóvar. Y queda gente que empezó a ver que Madrid podía ser una fiesta y que, a veces, consiguen que Madrid sea una fiesta", respondía Chamorro. Tres décadas después,  el legado de La Edad de Oro sigue vivo y forma parte ya de la historia de Cuéntame cómo pasó.