Horqueta, misión marista
Cuando los Hermanos Maristas llegaron a Paraguay, a finales de los sesenta, eligieron Horqueta como primer lugar de misión. Hubo a quien le extrañó la elección de un lugar tan poco desarrollado y tan lejano de la capital. Pero esa era la idea: atender a quienes más lo necesitaban. En la actualidad, los maristas cuentan con varias obras educativas y sociales y la solidaridad española está presente a través de la ongd SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo). SED es una ong nacida de la familia marista española que apoya proyectos en países en vías de desarrollo donde la congregación está presente.
En Horqueta, por ejemplo, SED envía becas para que los alumnos puedan continuar sus estudios y apoya también el centro abierto “Mitangüera Rekove”, que en guaraní significa “la vida de los niños”. Es un lugar pensado, sobre todo, para los niños de familias con bajos recursos. Muchos de ellos tienen que trabajar para ayudar en casa y, durante un rato, se pasan por el centro marista para que le ayuden con los deberes, puedan comer algo y pasar un rato de ocio y juego.
También hemos conocido la aventura solidaria de un grupo de madres del barrio de Ikuá Lucero que abrieron un comedor popular para los niños del barrio. SED también les ha ayudado a levantar un edificio para que los chicos puedan comer en un lugar digno.Los volutarios que SED envía cada verano también pasan por el comedor, echan una mano y, de paso, trabajan con los niños diferente hábitos educativos. Además, hemos visitado la escuela La Inmaculada y el trabajo pastoral juvenil.