Enlaces accesibilidad

Guinea. 'La paradoja de la abundancia'

Por
En Portada - La paradoja de la abundancia

FICHA TÉCNICA

La paradoja de la abundancia

Guión: Marcos López

Realización: Ángel Barroso

Imagen y sonido: Marcelo Illán y Juan Lage

Montaje: Sindo Flores

El jueves 16 de abril estrenamos La paradoja de la abundancia, un trabajo que pretende retratar la evolución de Guinea Ecuatorial tras el descubrimiento de petróleo a mediados de los 90.

Guinea y TVE: tensión y recelo

La relación de esta casa con Guinea Ecuatorial ha tenido varios momentos de tensión

Cuando surgió la idea de ir a rodar a Guinea, el director de En Portada, J.A.Guardiola, se mostró escéptico. "No creo que os den visado". La relación de esta casa con Guinea Ecuatorial ha tenido varios momentos de tensión. De hecho, el propio Guardiola fue expulsado del país, junto con otros periodistas españoles, hace 17 años. A Obiang no le había gustado que en los Telediarios se mostraran las torturas que recibieron presos de la etnia bubi en el juicio de 1998.

Por eso pensábamos que nos iban a dar largas. Pero resultó que obtuvimos el visado en un sólo día.

Supusimos que era por la Copa de África, que Guinea acogía en esas fechas, y el interés del régimen en publicitarse con el fútbol. Pero en cualquier caso la rapidez en dárnoslo confirmó lo que ya nos habían avisado quienes conocen el país: que allí las autoridades son imprevisibles. Igual te dicen sí y a la media hora que no.

Ya en Malabo comprobamos que muchos siguen mirando a TVE con recelo. Caminando por las calles, más de una vez nos dijeron "¡¡¡Televisión Española!! ¡¡No grabéis!! ¡¡Siempre sacáis sólo imágenes de pobreza de Guinea!!!!".

La lotería del oro negro

El motivo de este reportaje ha sido mostrar el cambio (enorme, eso es indudable) del país en dos décadas, desde que se descubrió petróleo en 1995.

Cualquier miembro del régimen es lo primero que te suelta: Infraestructuras, infraestructuras...

A Guinea le tocó la lotería, tal cual. Pasó de ser un país muy pobre a muy rico. Se construyeron carreteras, puentes, edificios, las famosas INFRAESTRUCTURAS, que la gente te repite como un mantra. Es como un resorte. Cualquier miembro del régimen es lo primero que te suelta: Infraestructuras, infraestructuras... Lo que pasa es que vimos que hay infraestructuras útiles, otras inútiles, y también infraestructuras inexistentes: hay pocos hospitales públicos, pocas escuelas públicas, no hay alcantarillado en barrios enteros de ciudades importantes.

¿Y por qué? Porque se han priorizado otros gastos.

Sipopo y Oyala, el paraíso de los constructores

De esos gastos que han generado controversia los dos que más nos llamaron la atención fueron Sipopo y Oyala. Sipopo tiene un punto de exceso. Hay un Palacio de convenciones gigantesco, un centro comercial sin estrenar, playa privada, isla privada, carretera de tres carriles por donde casi no pasan coches, y muchos más blancos que negros. Pero sin duda, Oyala es lo más fascinante, y absurdo. En tierra de nadie está el paraíso de un constructor: avenidas, calles, edificios en construcción, grúas, maquinaria...

Muchas obras con sus correspondientes concesiones, que a su vez generan enormes comisiones, comisiones que se sospecha dónde terminan.

Oyala, un Versalles para Obiang

El objetivo del gobierno es que en Oyala vivan entre cien mil y doscientas mil personas, en un país de 700.000. Ahora bien....¿cómo se las llevarán para allá? ¿Y por qué construir en el interior, tan lejos de la costa y de las ciudades importantes?

Pues simplemente porque así lo quiere el presidente: Un nuevo Versalles para el rey Obiang, la Germania que soñó Albert Speer pero rodeada de palmeras, o simplemente una nueva Brasilia, pero muy cerca de Mongomo, el pueblo del dictador.