Los errores de un rescate
- Un rescate errático en Marruecos con trágicas consecuencias
- Repasamos la preparación y capacitación de los pilotos de lineas aéreas
- Finalmente, un reportaje sobre Fashion Art, moda hecha arte
Marruecos: Los errores de un rescate
El pasado 29 de marzo, Gustavo Virués, Juan Antonio Martínez y Juan Bolívar iniciaron, junto a otros seis espeleólogos y montañeros españoles, una expedición por Marruecos para practicar la escalada en la cordillera del Atlas. Mientras ascendían por la pared de un barranco de Uandras, Gustavo Virués moría al despeñarse. El domingo fallecía José Antonio Martínez, quien durante seis días permaneció herido, vivo, con una fractura en una pierna y una contusión en la cabeza. El accidente ha generado controversia sobre los posibles errores en el rescate de los escaladores. El relato de Juan Bolívar, único superviviente de los tres accidentados, es estremecedor, asegurando que los medios de las autoridades marroquíes para realizar el rescate eran "obsoletos, precarios y no tenían ninguna formación". El ofrecimiento español para colaborar con Marruecos en las labores de salvamento fue finalmente aceptado con la ayuda de los miembros del grupo de rescate de la Guardia Civil (GREIM). Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado a la zona del accidente para reconstruir los hechos mientras que en España, hemos hablado con montañeros y espeleólogos que han vivido situaciones parecidas que pusieron en riesgo sus vidas. Cecilio López Tercero, espeleólogo; Mercedes Sánchez España y Basilio Pizarro Díaz, montañeros, junto a los testimonios de la rueda de prensa dada por familiares y amigos de los fallecidos y accidentados conforman nuestro reportaje que abre este sábado Informe Semanal.
Aprender de la tragedia
Han comenzado esta semana los trabajos del grupo de expertos creado por el Gobierno alemán para revisar estándares de seguridad y procedimientos de las aerolíneas a raíz de la tragedia aérea en los Alpes franceses, en la que un Airbus 320 de la compañía Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, se estrelló con 150 personas a bordo cuando cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf. Los expertos han comenzado esta semana a analizar los sistemas de cierre de las cabinas de vuelo y revisar los exámenes médicos y psicológicos que se realizan a los pilotos. Sus trabajos serán elevados a debate en foros internacionales. Las cámaras de Informe Semanal han entrado en los centros de formación y entrenamiento y en aquellos centros donde se supervisa la idoneidad, física, mental y técnica de los pilotos españoles. Lo hemos hecho acompañados por los pilotos Ramón Vallés y Mario Durán Montero; los facultativos Coronel Francisco Ríos Tejado, director médico, y Lorenzo Mora, capitán especialista en psicología clínica del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial, y el psiquiatra Jerónimo Saiz. Y en la escuela de pilotos Adventia con su presidente Juan Antonio Martín Mesonero, el instructor de vuelo José Ángel Palencia Díaz y el alumno Marcos Del Barrio.
Fashion Art, la moda hecha arte
El Parlamento Europeo abre la puerta al arte y la moda. Un vestido puede convertirse en un soporte de arte tan válido como cualquier otro y llegar incluso al Parlamentarium, el centro de visitas del Parlamento Europeo. El experimento se llama Fashion Art, un ambicioso proyecto que une moda y arte que ha viajado por museos de todo el mundo. 28 artistas, procedentes de los veintiocho países de la Unión Europea, participan en una exposición única en su género que se puede ver en Bruselas hasta el 15 de mayo. 28 vestidos lienzo, diseñados por el español Manuel Fernández, que promueve la interacción entre dos disciplinas artísticas, y pintados por artistas de la Unión Europea, que plasman su técnica y su visión particular de los valores europeos en un vestido. La muestra ilustra la armonía y la integración, ideales que defiende la Eurocámara. Informe Semanal ha estado en Bruselas y ha visitado la exposición. Hemos hablado con Manuel Fernández, presidente de Fashion Arti Institute, con el artista plástico español, Suso 33, con el pintor búlgaro, Valentín Kovatchev, y con el pintor belga, Philip Akashi, con la directora general de la Fundación Konecta, Rosa Queipo de Llano, y con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Sylvie Guillaume.