Enlaces accesibilidad

Teruel huele a trufa

  • La comarca de Gúdar Javalambre en Teruel es la principal productora de trufa del mundo
  • El 80% de este producto español se comercializa desde Francia al resto de mundo
  • La trufa asienta población en una de las provincias más despobladas de Europa
  • Estreno domingo 20:30h en canal 24h y noche de miércoles a jueves, 01.30h en La 1

Por
Repor - Teruel huele a trufa

Teruel huele a trufa

Es un reportaje de Teresa Borque y Carlos Noguera

Edición: Jordi Gonell, Lluís Salvador y Enric Farrés

Sonorización: Fernando Pequeño

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el próximo domingo en canal 24 horas y el miércoles en la 1 de TVE

En pocos años Teruel ha dejado de ser esa provincia señalada por un grave problema de despoblación a ser la principal productora de trufa del mundo. La comarca de Gúdar Javalambre, de tan sólo 8.600 habitantes, recoge casi tantas toneladas de este preciado hongo que madura bajo el suelo como toda Francia.

El 80% de la trufa española se comercializa desde Francia al resto de mundo

Teruel siempre ha sido un lugar bueno para la trufa. De hecho, quien más y quien menos ha salido al monte a cazar trufa silvestre. Era una forma de sacarse un dinero y sobrevivir a la miseria de unas tierras que han dado poco fruto. Hoy Manuel Doñate o Daniel Bertolín no tienen que madrugar y correr a cazar este diamante negro, como lo llaman en la cocina, antes que el vecino.

Los campos de encinas, en cuyas raíces inoculan el hongo y bajo las cuales madura la trufa al cabo de unos 8 hasta 10 años, están cambiando el paisaje. Se calcula que ya hay unas 6000 hectáreas de plantas truferas en Gúdar Javalambre.

Repor -Teruel huele a trufa - Diego

La truficultura ha supuesto un nuevo horizonte para un Teruel que lleva décadas reclamando visibilidad y atención. Ha encontrado una fuente de ingresos bajo el mismo suelo por el que mucha gente se marchó al no dar nada.

Con 8.600 habitantes, en Gúdar Javalambre, regogen casi tantas toneladas de trufas como en Francia

La trufa se cotiza entre 600 y 900 euros el kilo. El precio oscila según condiciones climáticas, que dan peores o mejores trufas y según oferta y demanda. Repor ha sido el primer programa que ha entrado con una cámara en el mercado más influyente, también en Teruel.

Repor - Teruel huele a trufa - Manuel Doñate

Así se celebra todas las noches de los sábados cerca de la estación de tren de Mora de Rubielos. Entre los maleteros de los coches y bajo la luz de una linterna, la compraventa de la trufa es igual que hace 44 años, cuando el mercado era negro.

Repor - Teruel huele a trufa - Paco

Aunque Teruel es el mayor productor de trufa, es Francia quien la vende y lo hace con marca propia, como trufa del Périgord. El 80% de la trufa española acaba en este país donde la cultura gastronómica de este hongo tiene mucha más tradición y desde allí la comercializan a todo el mundo.

Manjares de la tierra, una empresa que vende trufa fresca y envasada desde hace 10 años en Sarrión, reivindica un mayor papel para Teruel en la comercialización de este producto. Algo necesario para generar una industria.