Enlaces accesibilidad

Desencuentro en el monte

  • Las organizaciones ecologistas y los agentes forestales están en contra de la futura ley de montes
  • Dicen que desprotege la naturaleza y supone un retroceso para la conservación
  • El Gobierno opnina exáctamente lo contrario

Por
El escarabajo verde - Desencuentro en el monte

Desencuentro en el monte

Un documental de Dunia Ramiro y Julio de la Parra
Imagen y sonido: Tania Arrilliaga, Bea Zurera, Luis Miguel Pavón, Marc Forch, Cristian Marín, Elena Guerreo, Luis Jesús Navarro.
Montaje: Enric Ferrés
Ambientanción musical: Jaume Albert
Sonorización: David Beltran

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

Las organizaciones ecologistas y los agentes forestales están en pie de guerra contra la futura ley de montes. Dicen que el borrador desprotege la naturaleza y supone un retroceso para la conservación. Sin embargo, el gobierno asegura que beneficiará el medio ambiente y que los montes estarán más cuidados y protegidos. El Escarabajo Verde aborda este desencuentro analizando los puntos que más controversia suscitan del anteproyecto.

 

El primer punto que genera opiniones encontradas afecta a los agentes forestales. Entrevistaremos a Francesc Coll, de la Asociación Nacional de Agentes Forestales, que afirma que la nueva ley les ataría de pies y manos ante los principales delitos medioambientales como investigación de incendios, envenenamiento de fauna o construcciones urbanísticas ilegales. Sin embargo, la directora general de política forestal y desarrollo rural del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Begoña Nieto, afirma durante el reportaje que la propuesta no recortará competencias a los agentes.

 

Otro de los apartados que crean polémica es el de los planes de gestión. Esto nos llevará a Coca, localidad donde se encuentra uno de los pocos montes públicos ordenados con plan de gestión. El alcalde y presidente de la comunidad de villa y tierra de Coca, Juan Carlos Álvarez, nos explicará para qué y cuál es su visión sobre estos documentos. Durante la visita también nos acompañará Elena Domínguez, técnica de Bosques de WWF, que considera que la futura ley elimina los requisitos para que los propietarios de montes elaboren planes de gestión, una herramienta que considera imprescindible para aunar aprovechamiento forestal y conservación. Sobre esta cuestión también preguntaremos al decano del Colegio Oficial de Ingenieros MontesCarlos del Álamo.

 

El anteproyecto suprime la obligatoriedad de esperar 30 años para construir en un monte quemado si la infraestructura es de interés general.

Iremos hasta la sede de Ecologistas en Acción, donde su coordinador de campañas, Theo Oberhuber, asegura que la medida abrirá la puerta a incendios especulativos. Como ejemplo, Oberhuber cita el de Meseta Skí, unas instalaciones de esquí en seco construidas en zona forestal incendiada y contra la que la organización lucha desde hace 7 años. Ahora, después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado el proyecto, las instalaciones se están desmontando. Nos acercaremos hasta Meseta Skí, en Villavieja del Cerro, donde nos entrevistaremos con Alfonso Centeno, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, una de las principales promotoras del complejo.