Primer invitado, Ferrán Adrià
- Charlaremos con uno de los chefs más influyentes del mundo
- Y nos enseñará ‘in situ’ su trabajo en elBulliLab
- Muy pronto, estreno de Al punto, en La 1
Cada vez que Ferrán Adrià habla, hace pensar a quien le escucha. ¿Qué significa la gastronomía para uno de los chefs más influyentes de la historia? ¿Cómo haría el rey de la cocina molecular unos espaguetis con tomate caseros? ¿Qué se trae ahora entre manos su mente inquieta? De todo ellos nos hablará en Al punto.
Después de cerrar elBulli nos confiesa que no dedica más de media hora a cocinar en casa y que no tiene más de tres sartenes. Ahora sus pensamientos están en otro sitio: en elBulliLab, un espacio situado en Barcelona, donde trabaja un equipo de 70 personas, bajo la dirección de Ferrán Adrià y con el lema "comer conocimiento para alimentar la creatividad".
En el primer programa Al punto mostrará este nuevo espacio por dentro.
El gurú de la gastronomía
Adrià está reconocido como uno de los mejores chefs de todos los tiempos, pero ¿cómo consiguió revolucionar el mundo desde un pequeño chiringuito de playa del Alt Empordà? Aunque al principio apostó por la cocina clásica, en 1987 modifica radicalmente su visión de la gastronomía. Decide apartar todos los libros de cocina y buscar su propio estilo. Y casi sin saberlo, comienza la revolución: las recetas se dejan lado, lo que se buscan son técnicas y conceptos. Entonces surgen las espumas, los compactos, las deconstrucciones, los crocants y muchos otros hallazgos que irán creando un nuevo lenguaje. Decide cerrar 6 mese al año para dedicarse solo a investigar y crear.
En el 97, elBulli obtiene la tercera Estrella Michelin. Y junto a ella llegan después nuevas técnicas como las gelatinas y espumas calientes, las esferificaciones, el nitrógeno líquido o el polvo helado. ¿Te suena, no? Son las técnicas que situaron a Adrià en la cima de la cocina y que muchos años después siguen estando en plena vanguardia.