Platos contundentes
- Platos contundentes que no están pensados para hacer dietas
- Son platos para condiciones extremas de frio, trabajo o económicas
- En cada región hay algún plato típico
- En 'Comando Actualidad', el próximo miércoles, 8 de abril, a las 22h., en La 1
“Platos contundentes”, un reportaje del equipo de Comando Actualidad.
No están pensados para la mesura ni para dietas equilibradas pero son imprescindibles de vez en cuando. Se inventaron para soportar condiciones extremas de frío, trabajo o economías de subsistencia, pero hoy esos antiguos potajes, “marmitakos”, “chanfainas”, “morteruelos” y “botillos” son la cumbre de la gastronomía sin complejos. Cada región tiene los suyos y para ellos son una seña de identidad.
Morteruelo de Cuenca
Jennifer dejó Canadá hace 40 años y aterrizó en Cuenca.
“Acabó rendida al “morteruelo” de su suegra“
Se enamoró de la piedra y acabó rendida al “morteruelo” de su suegra, un paté salvaje que se come con cuchara y que no duda en calificar como “una bomba” que cocina como nadie.
Liebre, cerdo, pan, pimentón, muchas horas de cocción, desmenuzarlo a mano… y todo para conseguir ese plato humilde pero delicioso.
Tanto como el “ajoarriero” y su derivación en “atascaburras”, auténticas instituciones en Cuenca resultado de horas de mortero según Ángel… a pesar de las ampollas en la mano, porque en esto no sirve la batidora.
Berza jerezana
Juan Pedro recoge “tagarninas” y “cardillos” para su “berza jerezana”, el plato gitano por excelencia.
“Hasta Spielberg lo comía a diario“
Le añade los “avíos”: tocino, cabeza, costilla, chorizo… hasta Spielberg, quizá ignorando la procedencia de sus ingredientes, lo comía a diario durante el rodaje de una de sus películas de los 80 en la comarca jerezana.
Asegura Juan Pedro que el director de cine le propuso asociarse para montar una venta como la suya en California.
Los 'sacramentos' de Tolosa
En Tolosa recogen unas 25 toneladas al año de alubias, cantidad que no cubre la demanda.
“25 toneladas al año de alubias no cubren la demanda“
Un manjar negro y mantecoso que con sus “sacramentos” es el orgullo de la zona. José nos lleva a su “txoco” y las prepara después de haber dado cuenta de un buen marmitako de verdel en el mercado.
El botillo de El Bierzo
Farinato, hornazo… y chanfaina, el plato salmantino a base de casquería, arroz y huevo. En Salamanca los domingos no falta como tapa en ningún bar.
“Una mezcla de carne de cerdo embutida que se cuece con repollo y patatas“
Y en El Bierzo, botillo, una mezcla de carne de cerdo embutida que se cuece con repollo y patatas. Carmen y Charo lo preparan para 14, incluidos seis niños que lo devoran como si fuera una hamburguesa con patatas fritas.