Enlaces accesibilidad

Mara Mattuschka

Emisión 15 de marzo de 2015 · La 2

Metrópolis - Mara Mattuschka

Metrópolis dedica un programa monográfico a Mara Mattuschka, pintora y cineasta cuya materia prima es el cuerpo humano entendido como medio de expresión y superficie de proyección de procesos y estados psicológicos.

Mara Mattuschka nació en 1959 en Sofia. A los 15 años se muda con su familia a Viena donde todavía vive y trabaja. Estudia etnología y filología y, a partir de 1983, pintura y animación con Maria Lassnig; en el mismo año realiza sus primeras películas en 16mm, que pronto empieza a protagonizar bajo el seudónimo Mimi Minus. Ha trabajado, además, como performer, actriz y cantante y, desde 2005, ha realizado 5 películas en colaboración con el coreógrafo Chris Haring y el grupo de danza contemporánea Liquid Loft. Su obra en cine ha sido premiada en numerosos festivales de cine a nivel internacional.

El tema central en la obra de Mara Mattuschka es la búsqueda de fórmulas para hacer visibles, por medio de la pintura o del cine, los procesos que tienen lugar en la psique humana. En este empeño los cuerpos dejan de representar a personas concretas conviritiéndose en herramienta de expresión y superficie de proyección.

Las estrategias utilizadas tanto a nivel visual como en la muy elaborada composición de las bandas sonoras, van de la parodía y de la exageración a la inversión y la distorsión. Escenas tragicómicas y grotescas, pero nunca burlescas, se desarrollan en no-lugares y en un tiempo inexistente, creando mundos paralelos excéntricos e inestables.

Hasta el año 2003 la artista trabaja en blanco y negro y soporte analógico. De esta etapa el programa incluye fragmentos de Kugelkopf (Oda a IBM) de 1985, donde la cabeza de Mimi Minus asume la función de la bola de tipos de las máquinas de escribir eléctricas; Les Miserables (1987), una reflexión sobre género e identidad sexual en la infancia y una de las pocas animaciones dibujadas que se conservan; Parasympathica (1985), que representa estados de ánimo opuestos mediante la separación visual del cuerpo en dos mitades; y S.O.S. Extraterrestria (1993), una tragicomedia en alusión a los géneros de terror y ciencia ficción protagonizada por una versión femenina de King Kong.

ID (2003) y Plasma (2004) son las dos primeras obras de Mara Mattuschka en las que trabaja en video digital y color. En la primera de ellas cuestiona la construcción de la identidad y del cuerpo como unidad indisoluble tomando prestados elementos del cine de terror en su variante más trash, mientras que en la segunda, la supuesta ilusión de deformación producida por unos espejos mágicos es trasladada, literalmente, a la realidad.

Con la colaboración, a partir de 2005, de Chris Haring y Liquid Loft, comienza otra etapa nueva en la producción fílmica de la artista, que pasa de estar a los dos lados de la cámara a dirigir un elenco cada vez más numeroso de bailarines y actores. Tanto Part Time Heroes (2007) como Burning Palace (2009) y Perfect Garden (2013) nos confrontan con mundos paralelos, construidos a partir de insinuantes bandas sonoras y la yuxtaposición de tableaux vivants creados por los gestos y movimientos de los performers. Mundos poblados por personajes que parecen estar ensayando su persona, por cuerpos que se debaten entre la atracción y el rechazo mutuos, por seres cuyas vidas son, a la vez, sueño, pesadilla y realidad. 

Imágenes de las obras cortesía de Mara Mattuschka