Enlaces accesibilidad

'Ministeria' en las redes: se desata la locura de los fans de 'El Ministerio del Tiempo'

Por

La locura fandom (el conjunto de seguidores de algo o alguien) por el conjunto de seguidores de algo o alguienEl Ministerio del Tiempo. Los ministéricos, que así se hacen llamar los seguidores de la serie de TVE, han llenado en apenas diez días las redes de sus creaciones: fanarts, vídeos de YouTube, viñetas, gif animados en Tumblr, fanfic (ficciones de fans)... El sueño de un community manager aunque, como yo, sea decimonónico.

La primera semana ya teníamos un podcast, el primero y único por ahora dedicado a la serie, creado por seguidores y que cuenta con todas las bendiciones ministeriales.

Lo más fuerte es quizá el primer juego de rol inspirado en el universo ministérico. [Descárgatelo aquí en PDF] Bravo por @verzobias, su autor. (Más información en este blog.)

Una búsqueda en tumblr por "el ministerio del tiempo" nos deja un buen cúmulo de mejores momentos en formato gif animado.

Marcos Muñoz ha creado la primera ficción inspirada en la serie. "A destiempo" es un brillante relato. Leedlo, leedlo. El autor del blog Hojas de Boj también ha escrito una historia sobre su genealogía con paisaje ministérico.

En cabeza está Natasha Rostov, que hasta ha subtitulado en inglés. La cuenta de la comunidad isabelino-carolina lacortedecastilla también se ha sumado.

No sabemos qué pensará Carlos Boyero de la serie (y hasta que tengamos DVD probablemente no lo sepamos), pero el mundo youtuber no es ajeno al fenómeno y ya tenemos las primeras críticas en vídeo. Y cómo olvidar el foro oficial de El Ministerio del Tiempo, donde ya hay un buen grupo de ministéricos planteando hipótesis sobre la serie.

Pero qué sería de una serie de culto como la nuestra sin ilustraciones, sin fanarts...