Enlaces accesibilidad

La esperanza crece en Managua

La esperanza crece en Managua NOTICIA
Ricardo Olmedo

Los barrios de la periferia de Managua se parecen mucho a los de cualquier capital del mundo. Sobre el lienzo de un lugar inhabitable se dibuja la realidad de los que no tienen más remedio que habitarlo. El asentamiento Marvin Marín, en el barrio de San Judas, es uno de ellos.

La profesora Mercedes Chávez forma parte del grupo que creó en los años noventa la asociación JYNCE, es decir, “jóvenes y niños con esperanza”. Desde entonces están empeñados, a través de diferentes actividades, en utilizar la educación como la mejor arma contra la pobreza.

El proyecto busca apoyar a las familias en la educación de sus hijos. Por otro lado, pretende evitar que muchos jóvenes caigan en manos de redes de drogadicción o prostitución muy extendida en la zona como consecuencia de su alta marginalidad. La ong española Manos Unidas apoya este trabajo social.

Con Fernando Cardenal

No nos quisimos ir de Nicaragua sin conocer una opinión sobre la situación del país y, concretamente, de la educación.

Nos citamos con Fernando Cardenal, jesuita y director de Fe y Alegría Nicaragua. Cardenal, que en los ochenta fue ministro de Educación, lideró la famosa Cruzada de Alfabetización que redujo el analfabetismo de un 50% al 13.