Enlaces accesibilidad

Serrat, 50 años de música

  • Los expresidentes de la Junta de Andalucia imputados por el caso de los ERE falsos
  • Tras la pista del etarra De Juana Chaos en Venezuela
  • Finalmente, un homenaje a los 50 años de Serrat en la música

Por
Informe semanal - 21/02/15

Imputados en los ERE falsos

El instructor del caso de los ERE falsos en el Tribunal Supremo ha citado como imputados a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a otros tres aforados implicados relacionados con la concesión de ayudas de la Junta andaluza: 855 millones de euros en subvenciones. La comparecencia será entre los días 7 y 21 de abril porque la convocatoria de elecciones andaluzas para el 22 de marzo ha llevado al instructor a aplazar las citaciones que, en principio, había previsto para febrero. Además, Barreiro libra oficio a la Junta de Andalucía para que aporte documentos firmados por altos cargos de la Junta que hayan sido remitidos a la Consejería de Economía y Hacienda para los presupuestos en el citado periodo. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, descartó el martes que se le vaya a solicitar el acta de diputado y de senador, respectivamente, a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Los socialistas matizaron que se requerirá el escaño a los expresidentes cuando la imputación venga acompañada de un delito, hecho que en este momento no se produce porque el Supremo se ha limitado a citarlos a declarar, por su condición de aforados. Informe Semanal aborda el tema con José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; con Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos; con el escritor y columnista del ABC Álvaro Delgado-Gal, y con el periodista andaluz, Javier Caraballo.

El refugio del etarra

El juez Eloy Velasco ha reabierto la causa contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos, enviando un oficio a la oficina de Interpol en España para que compruebe si efectivamente el etarra reside en la localidad venezolana de Chichiriviche. De Juana Chaos se encuentra en busca y captura por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo tras su salida de prisión. Según el diario 'El Mundo', De Juana Chaos escapó a Venezuela desde Irlanda. En el estado bolivariano ha sido localizado en una población turística del estado de Falcón tras pasar por Nueva Barcelona. De Juana Chaos regentaba una tienda de licores a poca distancia de la que ha sido su vivienda en los dos últimos meses y a unos pocos minutos de una de las principales playas venezolanas. Fue acogido por un grupo de etarras integrados en el régimen chavista y en los últimos días ha formalizado su documentación y la de su mujer, dejando de usar nombres falsos. Informe Semanal ha hablado con el ministro de Justicia, Rafael Catalá; con Alfonso Sánchez y Jesús Faucha, víctimas de sendos atentados de De Juana; con la periodista que localizó al etarra en Venezuela, Ángeles Escrivá; con el fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, y con Florencio Domínguez, doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y experto conocedor del fenómeno terrorista.

50 años, verso a verso con Serrat

Joan Manuel Serrat cumple en 2015 cincuenta años de carrera musical. El cantautor catalán lo celebrará con una gira mundial que comienza este mes de febrero en Uruguay donde presentará su último trabajo, "Antología Desordenada" un cuádruple CD compuesto por cincuenta de sus canciones más personales. Joan Manuel Serrat ha querido compartir con Informe Semanal los días previos a su vuelta a los escenarios para hacer un largo recorrido por su andadura musical recordando a través de sus canciones más representativas una trayectoria repleta de éxitos. Tras actuar en Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, Serrat volverá a España para cumplir con su público que le podrá ver en directo durante los meses de mayo, junio y julio para posteriormente regresar a América donde pondrá punto final a su gira.