Busco casa barata
- Vendedores y notarios coinciden en que se aprecia cierta reactivación del mercado
- En el Barrio de Salamanca necesitamos un mínimo de 150.000 euros para comprar un bajo interior
- En el Barrio de San Cristóbal nos bastan 80.000 para comprar el piso más caro del catálogo
Por 80.000 euros se puede comprar uno de los mejores pisos posibles en el barrio más barato de Madrid. Paradójicamente también hay quien considera un auténtico chollo una casa por 13 millones cuya venta además urge: ha llegado a estar en 17. Todo depende de de la cartera del que compra y la prisa del que vende. ¿Ha tocado suelo realmente el precio del ladrillo?, ¿cuál es el lugar donde más barato se puede comprar un piso?, ¿Quién está comprando?, ¿qué técnicas tienen que usar hoy los agentes inmobiliarios?
Eduardo está resurgiendo de la crisis, y tras haber despedido a buena parte de la plantilla de sus agencias, vuelve a ver la luz de las ventas. Asegura que en la zona donde él vende pisos, estos han empezado a subir. Para él hay tres aspectos importantes a la hora de poder vender hoy un piso a un precio interesante: situación, situación y situación. Cuenta con una extensa red de porteros de fincas que le dan la información que necesita. A cambio él les agasaja con jamones y viajes. Vuelve a merecerle la pena, como en los buenos tiempos.
Al margen de la situación, también importa el tamaño y la calidad. Fran vende viviendas de lujo y le muestra a Javier, potencial cliente, casas que han bajado un 50% y que ahora pueden disfrutarse por "tan solo" tres millones. Aunque en el sector del lujo también existen chollos según dicen quienes venden, nada tan representativo como el barrio más caro y el más barato de una ciudad como Madrid. Partiendo del mismo presupuesto, lo que gasta el español medio en comprar una casa hoy, unos 130.000 euros, comprobamos que o no llegamos o vamos sobrados. En el Barrio de Salamanca necesitamos un mínimo de 150.000 euros para comprar un bajo interior sin cocina ni baño y a reformar por completo. En el Barrio de San Cristóbal, el más barato, nos bastan 80.000 para comprar el piso más caro del catálogo.
En esta tesitura, vendedores y notarios coinciden en que se aprecia cierta reactivación del mercado. Buena parte de las ventas se realizan al contado, pero también advierten sobre las hipotecas para no cometer errores que abundaron en el pasado. Patricia se ha convertido en abanderada de la lucha contra los abusos en las hipotecas. Ella sufrió un producto destinado a expertos del que nadie le avisó, pero también hay infinidad de afectados por la famosa "cláusula suelo" o la "hipoteca multidivisa". ¿Qué lecciones debemos llevar aprendidas cuando firmamos un documento que condicionará el resto de nuestra vida?
"Busco casa barata", el miércoles a las 22.30 en Comando Actualidad.