Energía sin residuos y ciencia viva en Valencia
- El plasma puede considerarse un cuarto estado de la materia. Se trata de un gas ionizado
- En éste Lab24 queremos aproximarnos a la fusión nuclear
- Visitamos el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. No es un museo tradicional sino un centro interactivo
El plasma puede considerarse un cuarto estado de la materia. Se trata de un gas ionizado, limitado por un campo magnético y acompañado de temperaturas superiores a los 100 millones de grados centígrados. En éstas circunstancias, los electrones dejan de estar ligados a sus núcleos atómicos. Las partículas no pueden escapar y son confinadas en un campo magnético. En el proceso se libera una gran cantidad de energía. En éste Lab24 queremos aproximarnos a la fusión nuclear. Se trata de una fuente de energía que utiliza como materias primas elementos inagotables y respetuosos con el medio ambiente, que además se encuentran en cualquier lugar de nuestro planeta.
En la segunda parte del programa visitamos el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. No es un museo tradicional sino un centro interactivo que incentiva la curiosidad y trata de responder el porqué de las cosas, desde los orígenes de la vida hasta los confines del universo.
Energía sin residuos
El laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT investiga el desarrollo de la fusión por confinamiento como futura fuente de energía. Ubicado en Madrid e integrado en el Programa EURATOM de la Unión Europea, dispone de una instalación científico-técnica singular, el Heliak Flexible TJ-II. Con sus experimentos contribuye al desarrollo de futuros reactores de fusión y participa en el diseño y operación del ITER, el primer reactor experimental, que se construye actualmente en el sur de Francia. En el programa entrevistamos a Joaquín Sánchez Sanz, doctor en ciencias físicas y director del Laboratorio Nacional de Fusión.
Ciencia viva en Valencia
Prohibido no tocar, no sentir, no pensar. Son tres condiciones que el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia impone a los visitantes. Del tradicional concepto de "exposición" se pasa a la "interacción". Este es el sistema escogido para que el visitante del museo disfrute y aprenda a la vez. Además, las grandes dimensiones del Príncipe Felipe permiten acoger grandes instalaciones y al mismo tiempo exposiciones temporales, monográficas, que van desde el micro hasta el macrocosmos. J.A. Gordillo, del Departamento de Divulgación de La Ciudad de las Artes y las Ciencias, nos acompañará en un recorrido por las instalaciones. Nos detendremos especialmente en el espacio dedicado a la Estación Espacial Internacional, con una presentación museística que simula estar a bordo de uno de sus módulos. Todo al alcance de la mano.
Terminamos el programa con las ilustraciones ganadoras de la segunda edición de ILUSTRACIENCIA, un concurso que fomenta el dibujo científico para acercarlo a la sociedad. Lo organiza la Asociación Catalana de Comunicación Científica y han competido más de 300 piezas de procedencia internacional.