Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2015...¡Vamos a ganar con "Amancer"

Quién está detrás de "Amanecer", la canción de Edurne en Eurovisión 2015

Por
Los autores de "Amanecer": Tony Sánchez-Ohlsson, Thomas G:son y Peter Boström
Los autores de "Amanecer": Tony Sánchez-Ohlsson, Thomas G:son y Peter Boström

Tony Sánchez-Ohlsson

Compositor y productor español con nueve años de experiencia en la industria musical y con varios discos de oro y platino, así como cinco números uno en ventas y principales radios en su haber. Ha compuesto y/o producido para artistas de la talla de Pastora Soler, Auryn, Marta Sánchez, Sweet California, Agnes y la propia Edurne, entre otros.

Comenzó su carrera de música clásica a la temprana edad de 8 años en el conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria de donde es originario, y fue su colaboración con el compositor Thomas G:son con quien comenzó su tryectoria ascendente en la industria del pop.

Además, en su campo de composición ha trabajado con autores de la talla de Claudia Brant, ganadora de un Grammy con Luis Fonsi, Luke Juby compositor y pianista personal de Leona Lewis ó Ina Wroldsen autora de temas para Britney Spears, James Arthur o One Direction.

En ocasiones y un amplio sector reconoce más la figura de Tony Sánchez-Ohlsson por su aportación para España en todo lo relacionado con el Festival de Eurovisión que por su propia carrera en las listas de éxitos, pero esto es algo que lleva con orgullo puesto que siempre se ha declarado un gran seguidor del certamen europeo.

Peter Boström

Compositor y productor sueco con veintidos años de carrera musical imparable tanto dentro como fuera de su país de origen. Ha trabajado con artistas de la talla de Lana del Rey, Loreen, Hurts y A-teens entre otros.

Entre muchos de sus logros está el de ser el productor de la canción “One in a million” interpretada por Bosson para la banda sonora de la película “Miss Agente Especial” de Sandra Bullock. Además y, junto a Thomas G:son, es el artífice de "Euphoria" el tema con el que Loreen ganó el Festival de Eurovisión 2012.

Peter es también muy conocido como Bassflow, su alter-ego con el que ha realizado infinidad de remezclas para bandas sonoras como la de Piratas del Caribe o para artistas mundialmente conocidos como Roxette.

Thomas G:son

Compositor y productor sueco y el más veterano de los tres con veintiocho años de profesión ininterrumpida en el mundo de la música y todo un icono eurovisivo para muchos de los seguidores del certamen.

Ha escrito o co-escrito aproximadamente 60 canciones para los diferentes métodos de selección que cada año celebran los países europeos de cara al Festival de Eurovisión, de las cuales siete lograron su objetivo de representar a un país en el mismo: tres por Suecia (2001, 2006 y 2012), dos por España (2007 y 2012), uno por Dinamarca (2010), uno por Noruega (2007) y uno por Georgia (2013).

Con la canción "Euphoria”, interpretada por la artista Loreen, Thomas Gson ganó el Festival de Eurovisión 2012 como compositor, conviertiéndose ésta en una de las canciones ganadoras de mayor éxito de un Festival de Eurovisión, logrando números uno en ventas y radio a lo largo de la geografía europea.

Además de conseguir la victoria para su país, Suecia, con Loreen, sus canciones han conseguido grandes resultados en el Festival, con dos quintos puestos para Suecia, un cuarto para Dinamarca y un décimo para España.

Sin embargo, Thomas no sólo ha conseguido logros en el Festival de Eurovisión. Uno de los muchos ejemplos de ello es su canción “Broken Angel” con el artista ARASH, que tiene un total de 57 millones de visionados en youtube y que fue número uno en Rusia, Azerbayán y República Checa donde dicha canción estuvo en las listas de éxitos durante 57 semanas. También es el co-autor del tema principal de la banda sonora de El club de los incomprendidos, "Saturday, I’m in love", interpretado por el grupo de éxito, Auryn.