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Bases legales del concurso de TVE 'El Legado'

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Este documento estará disponible en la dirección www.rtve.es

DESCRIPCIÓN

CORAL EUROPA, S.A., (en adelante, la “Productora”), domiciliada en c/María Auxiliadora, 26 de Majadahonda (Madrid) y con CIF A-78829207, es la entidad responsable del concurso para televisión “El Legado” (en adelante, el “Concurso”) que se emitirá en las cadenas de televisión de la SOCIEDAD MERCANTIL CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A. (en adelante, la “Cadena”) y en sus canales interactivos

NORMAS APLICABLES AL CONCURSO

El concurso se rige por las presentes reglas particulares accesibles en la dirección www.rtve.es. El mero hecho de la participación, por cualquiera de los medios contemplados en estas reglas, implica la aceptación incondicional de las mismas.

La Cadena y la Productora se reservan el derecho a expulsar del Concurso a cualquier concursante que no cumpla con las bases legales en cualquier momento del Concurso.

LEGITIMACIÓN PARA PARTICIPAR

Podrán participar en el Concurso todas aquellas personas, mayores de 18 años o mayor de 16 que se encuentre emancipado, que residan legalmente dentro del territorio español y que posea DNI o pasaporte vigente en caso de ser españoles o NIE y permiso de residencia vigentes en caso de ser extranjeros y que haya sido seleccionada en los diferentes castings que la “Productora” efectúe a tal efecto y a su única discrecionalidad y que actúe conforme al procedimiento aquí descrito.

No podrán participar en el “Concurso” los trabajadores de la “Productora”, de TVE, de las empresas que presten sus servicios a las anteriores, ni los familiares de dichos trabajadores hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (incluidas las parejas de hecho). Tampoco podrán participar aquellas personas que mantengan relaciones de amistad con los trabajadores vinculados al “Concurso” que tengan capacidad de decisión sobre el mismo.

El incumplimiento de estas condiciones dará lugar a la eliminación automática del concursante y a la obligación de devolver el premio obtenido en su caso.

CLAÚSULAS GENERALES

3.1.- Reglas de Conducta

El concursante no recibirá contraprestación alguna por esta participación, sin perjuicio del posible premio que pudiera estar establecido en la misma, que obtendría en caso de superar el juego/prueba, según las normas establecidas a tal efecto.

La Productora y RTVE se reservan el derecho de descalificar a cualquier concursante del programa en caso de que consideren que su actuación es en alguna forma inadecuada o contraria a cualquier código de emisión, ético, de regulación o a alguna ley aplicable.

Los concursantes no podrán, en ningún caso, promocionar ningún servicio o producto, ni tampoco podrán utilizar un lenguaje inapropiado, ni groserías, o realizar declaraciones injuriosas, calumniosas o decir cualquier cosa que pudiera ofender o herir a una persona, empresa o entidad. El concursante acepta que solamente él será responsable de las consecuencias de sus actos o sus palabras mientras participe en el “Concurso”.

3.2.-Premios

En el caso de que el concursante ganara algún premio la “Productora” exigirá como requisito previo a su pago:

La acreditación de la identidad del ganador, a cuyo fin éste deberá aportar su DNI/NIE, teléfono de contacto y número de cuenta bancaria con código IBAN de la que sea titular donde desee recibir el importe del premio

Los premios se entregarán en un plazo de 120 días después de haber sido facilitada la documentación a que se refiere este apartado.

Los premios caducarán cuando transcurridos ciento ochenta días contados a partir del día siguiente a la fecha del “Concurso” en el que se haya producido la participación premiada, el ganador no haya cumplido los requisitos necesarios para poder obtener el premio habiendo sido requerido para ello por la Productora.

Los premios se abonarán por cualquiera de los sistemas de pago admitidos en España, a completa discreción de la “Productora”.

Conforme a la normativa fiscal vigente, todos los premios están sujetos a retención e ingreso a cuenta por el IRPF. Dichas retenciones serán deducidas de los premios obtenidos en metálico. Anualmente se remitirá al ganador un certificado de retenciones e ingresos a cuenta con los datos del premio y de la retención aplicada para que éste pueda incluirlo en su declaración anual de IRPF.

3.3.-Cesión de derechos

La participación en el “Concurso” implica obligatoriamente la aceptación de ésta cláusula.

El participante por el mero hecho de participar en el “Concurso” otorgan mediante la aceptación de estas bases su consentimiento expreso para que la “Productora” y RTVE puedan indistintamente utilizar su imagen, nombre y/o voz en cualquier medio y a través de cualquier forma de comunicación, incluida la publicidad y/o promoción del “Concurso” en todo tipo de actividades relacionadas con el concurso, ya sea por sí mismas o a través de terceros, sin limitación temporal ni territorial y sin percibir remuneración por ello.

A titulo enunciativo pero no limitativo RTVE podrá emitir las grabaciones en las que aparezcan los concursantes en cualquier medio de difusión y/o programas, promociones o en la web de RTVE, así como en sus servicios móviles, de forma completa o fraccionada, por separado o de forma agrupada.

3.4.- Protección de datos de carácter personal

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la SOCIEDAD MERCANTIL CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A., informa a los concursantes de la incorporación de los datos de carácter personal que faciliten en ejecución de este “Concurso”, a los ficheros automatizados titularidad de RTVE, que serán inscritos en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de ser empleados en el desarrollo de los procesos de selección y ejecución del “Concurso”. La aceptación de las presentes bases implica la autorización para el tratamiento y utilización de los datos personales del participante a efectos de su participación en el concurso. La autorización para el tratamiento y utilización de los datos personales de los participantes no supondrá contraprestación alguna. El titular de los datos podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los datos personales según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter personal (LO 15/1999) dirigiendo un escrito, adjuntando copia de su DNI o Pasaporte, a RTVE.

Los concursantes consienten expresamente que los datos así recogidos se cedan ala empresa CORAL EUROPA, S.A. (La Productora), con las finalidades referidas en el párrafo anterior, quien incorporará los datos facilitados a un fichero automatizado de su titularidad que será inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con las finalidades descritas en el párrafo anterior.

3.5.-Modificación de Bases

La “Productora” y RTVE se reservan el derecho de retirar o cambiar el “Concurso” por motivos técnicos, operativos, comerciales, o de audiencia, modificando en lo necesario las presentes Bases.

3.6.- Aceptación de las Bases y Legislación Aplicable

La participación en el “Concurso” supone la aceptación expresa de las presentes bases y la sumisión expresa a las decisiones interpretativas que de las mismas efectúe la dirección del “Concurso”, cuyo criterio prevalecerá.

Serán competentes para conocer los litigios que pudieran plantearse los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid, renunciando expresamente los participantes al fuero que pudiera corresponderles.

Las presentes bases/reglas de participación serán elevadas a documento público mediante el correspondiente otorgamiento de escritura ante Notario.

3.7.- Atención de Reclamaciones

El concursante podrá efectuar sus reclamaciones en relación con el concurso por cualquiera de estas vías:

-Por escrito, mediante escrito enviado a CORAL EUROPA, S.A. con domicilio en la calle María Auxiliadora, 26 de Majadahonda (Madrid)

-A través de la web de la cadena RTVE donde se promocione el Concurso: www.rtve.es

En caso de que se compruebe un error en la interpretación de las bases por parte de la dirección del “Concurso”, el participante será invitado a volver a participar en el “Concurso” durante un día que se fije de mutuo acuerdo entre el participante y la dirección del “Concurso”.

MECÁNICA DEL CONCURSO

El orden y la inclusión o no de las pruebas que a continuación se describen podrá en cualquier momento ser modificado por la dirección del “Concurso”. Por otra parte las pruebas pueden sufrir alteraciones e incluso se podrán incluir nuevas pruebas.

PRUEBA Nº 1 : PALABRAS ENCADENADAS

Cada jugador comienza el concurso con 10.000 euros provisionales en su marcador. En esta prueba, el objetivo de los concursantes es doblar la cantidad de su marcador (a 20.000 euros). Esta es la única prueba NO ELIMINATORIA.

Para ello, deberán completar cada uno una “cadena” de cinco palabras.

Del siguiente modo: (ejemplo)

Sale la palabra inicial: SOL

Se añaden dos opciones (REY / LACAYO), una de las cuales está directamente relacionada con la inicial.

El jugador elige una opción A o B (Rey o Lacayo) y se marca de amarillo su respuesta:

Si es correcta (REY), la pastilla amarilla se torna a verde y el jugador continúa.

Así hasta CINCO palabras distintas. Si lo consigue, dobla su marcador.

Si es incorrecta pasamos al siguiente concursante con otra cadena de 5 palabras a completar, sin que éste haya conseguido doblar su marcador.

PRUEBA Nº 2: VERDADERO O FALSO

En esta prueba, por primera vez uno de los seis concursantes quedará eliminado. El presentador lanzará a cada uno, rotando en esquema circular, una pregunta con opciones de VERDADERO o FALSO. Al igual que TODAS LAS PRUEBAS, la respuesta SIEMPRE estará en la pantalla, a elección del jugador.

Cuando un concursante falla dos preguntas de VERDADERO O FALSO, está en DISPOSICIÓN DE SER ELIMINADO. En este momento, la luz roja invade el plató. El concursante que ha fallado (concursante 1), debe elegir a otro (concursante 2), para enviarle la pregunta eliminatoria:

PREGUNTA ELIMINATORIA

La pregunta eliminatoria tiene, a diferencia de otras pruebas, tres opciones de respuesta. A petición del presentador, el concursante elegirá a otro para batirse en duelo. Desde ese momento, los marcadores de los dos concursantes quedarán asociados. Es decir, el que pierda mandará el dinero de su marcador al ganador. A continuación, saldrán en pantalla por animación las letras A, B y C. El concursante deberá elegir una, que irá asociada a una pregunta.

Cuando elija, por animación, saldrá la letra seleccionada e inmediatamente después, una pregunta con tres posibles opciones de respuesta:

Si el jugador acierta, se queda en el programa, eliminado al que le eligió. Si no, será el primer eliminado. En cualquier caso, el dinero del eliminado pasará provisionalmente al marcador del ganador.

PRUEBA Nº 3: LOS BUENOS AÑOS

El presentador, en esta ocasión, da en primer lugar las respuestas. Se trata de cuatro fechas (años) a los que habrá que asociar acontecimientos. Durante la prueba, lo que va cambiando son los acontecimientos. Comenzará diciendo: “ Estos son los años con los que jugamos hoy:” Por ejemplo: 1902 – 1987- 2001- 2010

A continuación, saldrán, uno a uno, los acontecimientos. Cada jugador deberá responder en su turno, asociándolo a uno de los años.

En esta prueba existe el rebote. Si un concursante no acierta, el siguiente por orden continúa con la misma pregunta.

Al igual que en todas las pruebas, cuando un concursante tiene dos fallos, pasa a la pregunta de eliminación. (A, B o C).

Una vez más, el dinero del concursante eliminado tras la prueba de eliminación pasará provisionalmente al marcador del ganador, dejando su legado.

PRUEBA Nº 4: LA TRAMPA

En esta prueba, una de las dos azafatas colaboradoras, se acercará al centró del plató, y propondrá una pregunta con 9 respuestas.

Una vez planteada las preguntas y las 9 posibles respuestas, los concursantes comenzarán a elegir. En esta pregunta, habrá 8 respuestas correctas y una incorrecta (LA TRAMPA). En caso de elegir la respuesta trampa, una señal sonora indicará que ha elegido la respuesta errónea, que ha caído en LA TRAMPA.

El jugador que falle, estará, como en todas las pruebas, con posibilidad de eliminación, y deberá lanzar la pregunta ELIMINACIÓN a otro oponente. De nuevo uno de los dos quedará eliminado pasando el dinero de su marcador provisionalmente al del concursante que resulte vencedor.

PRUEBA Nº 5: ADIVINANZA

En esta prueba ya quedarán solo 3 concursantes. Aparecerán, a petición del presentador, pistas que nos llevan a una palabra que hay que descubrir. Un máximo de 10 pistas. Si nadie la acierta, se sacará otra nueva palabra con 10 nuevas pistas.

Cada vez que sale una pista, se da oportunidad a los tres concursantes para responder. Y a continuación, si ninguno ha acertado, sale la siguiente. Así sucesivamente hasta que uno de ellos acierte con la respuesta a la adivinanza. En cada turno, el jugador debe obligatoriamente responder con alguna palabra. No se aceptará el “Paso” ni quedarse en silencio.

El jugador que ha acertado, elige a quien quiere lanzar la pregunta de eliminación. En este caso, si el concursante al que se lanza la pregunta ELIMINACIÓN acierta, se van los dos a la semifinal. Si falla, el ganador se va con el tercero en discordia a la semifinal. El dinero del jugador que sea eliminado, irá lógicamente al marcador del que ha resuelto la adivinanza, no al que ha respondido correctamente la pregunta eliminatoria como en anteriores rondas.

PRUEBA Nº 6 : EL DUELO

La semifinal. Se enfrentan los dos últimos concursantes para decidir quien pasa a la final, a nuestra prueba final, “la guillotina”.

El Duelo es la clásica prueba de pregunta con 4 opciones de respuesta, pero con dos concursantes y con rebote entre ellos.

Particularidades:

Se trata de 7 preguntas.
Cada respuesta acertada suma 10.000 euros
Cada respuesta fallida resta 10.000 euros
Empieza jugando el jugador que se ha clasificado para el duelo en último lugar, es decir, el que ha salido victorioso en la pregunta eliminatoria.
En cuanto un jugador falle, el rebote pasa al oponente, con el dinero de ambos sumado. Hay rebote hasta que acierte algún concursante.
Cada concursante tiene 10 segundos para responder, que también saldrán en pantalla.
Quien consiga acertar la última pregunta es quien gana, y la cantidad con la que pasa a la final se mostrará en la mesa (que es una pantalla) y en programa.

PRUEBA Nº 7 FINAL: LA GUILLOTINA

Lo primero será mostrar el legado acumulado, el premio por el que juega el concursante. (Sale por la derecha con efecto de audio).

En esta única difícil prueba, buscamos una palabra. Para hallarla, daremos cinco pistas. Para la primera pista (igual que las otras cuatro), saldrán dos opciones:

De esas dos palabras, una es pista y la otra no. El concursante elige una.

En este momento, el presentador dirá: GUILLOTINA!

La palabra elegida baja cual guillotina, y puede ocurrir:

Si es la correcta, el premio (los 150.000 por ejemplo) se mantienen y la palabra se coloca como primera pista definitiva, en azul.

Que no sea la correcta. En ese caso el grafismo bajará, sonará efecto de corte y el marcador deberá de bajar a la mitad. Luego, la palabra correcta (la otra) se colocará como pista definitiva igualmente. Solo que el premio se habrá dividio por dos.

A continuación, sale la siguiente pareja de opciones, que será la pista 2.

Así hasta 5 veces.

Finamente, quedarán en pantalla las 5 pistas correctas de las 5 parejas que salieron. Cada palabra correcta se habrá colocado debajo de la anterior.

Entonces, el presentador dará un minuto al concursante para que, con esas 5 palabras-pista, encuentre la palabra oculta que está relacionada con todas ellas.

Si el concursante ha acertado la palabra que buscábamos, gana el premio correspondiente al dinero de su marcador. De lo contario, repetirá al día siguiente, compitiendo contra cinco nuevos concursantes. En este caso, el concursante habrá ganado un premio por haber llegado a la final, de menor cuantía a determinar por la Productora.