Enlaces accesibilidad

Resumen del año 2014 - 2ª parte

  • Informe Semanal se centrará en las noticias de sociedad, y en la cultura y el deporte, con otros dos amplios reportajes
  • Sábado, 27 de diciembre, a las 22.30h en La 1 de TVE

Por
Informe Semanal - 27/12/14

Sociedad 2014: Minutos que cuentan

Nuestro primer reportaje recoge la llegada del ébola a Europa. En España se cobró la vida de dos misioneros infectados en África, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados para ser tratados en Madrid. Teresa Romero, enfermera que se contagió mientras atendía al misionero García Viejo, logró superar el virus gracias al plasma donado por la religiosa, Paciencia Melgar. La policía logró detener al pederasta de Ciudad Lineal de Madrid, Antonio Ortiz, acusado de raptar y agredir sexualmente a cinco niñas y de intentarlo con otras tres. En la lucha por la vida hemos sabido que España sigue siendo generosa y encabeza el ranking mundial en donaciones y trasplantes con 4.279 realizados. En 2014 conocimos la renuncia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón tras retirar el Gobierno la reforma de la ley del aborto. El Papa Francisco impulsaba la investigación contra los presuntos abusos sexuales cometidos por tres curas en Granada. Las llamas se llevaron por delante la fábrica de Campofrío, la más importante de Burgos. 2014 se nos va entre la muerte de la Duquesa de Alba, la mujer con más títulos nobiliarios del mundo, y la alegría de aquellos que vieron hecho realidad el sueño de unas navidades regadas con el Gordo de la lotería. Unas navidades que Isabel Pantoja pasa en la cárcel.

Cultura y deportes: El año en que Macondo se vistió de luto

En el repaso anual por el mundo de la cultura y el deporte nos deja la pérdida de Gabriel García Márquez como la noticia triste del año para las letras hispanas, pero no ha sido la única. A su muerte se unió un 25 de junio, la de Ana María Matute, premio Cervantes, y la del poeta Leopoldo María Panero. La muerte aún nos arrebataría otro talento, de la música; de nuestro flamenco: A Paco de Lucía. Y a ese adiós musical se sumó Peret. Pero 2014 también nos ofreció en la cultura momentos positivos con nuestros grandes novelistas reconocidos por los galardones recibidos. Premio Cervantes 2014 para Juan Goytisolo, y la vuelta a las estanterías de Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Luis Landero y Javier Cercas, por poner un ejemplo. 2014 fue el año Greco, y también el gran año del deporte femenino, con mayúsculas. Éxitos individuales como el de Mirella Belmonte, Carolina Ruiz, Teresa Perales y colectivos como los conseguidos por la selección española de waterpolo, oro en el europeo, y la plata del balonmano femenino en el europeo de Croacia y Hungría. El fútbol nos dejó la andadura errática de la selección de fútbol en el Mundial de Brasil y los éxitos de clubes en las competiciones europeas con las victorias del Real Madrid en la Liga de Campeones y del Sevilla en la Liga Europea. El Atlético de Madrid se llevó la liga española.También en este año nos dejaron dos nombres propios, Luis Aragonés y Alfredo Di Stefano. 2014 cerró el año con el dominio apabullante de nuestros pilotos de motociclismo en el Mundial con títulos en las tres categorías. El luto violento lo puso la violencia en el mundo del fútbol con la muerte de un seguidor ultra del Deportivo Francisco José Romero, "Jimmy", en una reyerta con seguidores del Frente Atlético.