Enlaces accesibilidad

'Prim, el asesinato de la calle del Turco', muy pronto en TVE

  • Una gran producción sobre un hecho histórico rodeado de misterio
  • Dirigida por Miguel Bardem y con guion de Nacho Faerna y Virginia Yagüe
  • Este martes se ha presentado en el festival MIM de series
  • Se estrenará próximamente en TVE, con motivo de la celebración del Año Prim

Por
TVE presenta en el festival MIM Series 'Prim, el asesinato de la calle del Turco'

El asesinato de Prim es un hecho histórico, pero con todos los ingredientes para convertirse en un gran thriller para la pequeña pantalla. 'Prim, el asesinato de la calle del Turco' es una película para televisión, que podrá verse muy pronto en TVE, y que revive uno de los grandes misterios sin resolver del siglo XIX, bajo la dirección de Miguel Bardem y con un reparto de lujo.

"Pérez Galdós contó la versión oficial del asesinato de Prim en su obra 'España trágica', pero ese hecho despertó mi imaginación y me pregunté qué había pasado realmente". Con esta idea el guionista de esta tv movie y autor de la novela "Prim, el asesinato de la calle del Turco", Nacho Faerna, empezó a investigar el acontecimiento y, con la ayuda de varios asesores históricos, dio vida a esta apasionante historia, un thirller histórico centrado en el atentado mortal del general Prim en 1870.

"Es una apuesta clara de TVE por la ficción de calidad"

La subdirectora de TV movies y miniseries de TVE, Maite L. Pisonero, ha destacado que “es una apuesta clara por la ficción de calidad y el talento de los profesionales. Cuando esta idea llegó a nosotros venía avalada por una gran historia y por un gran equipo humano y profesional. Estaba claro que esta historia había que contarla y teníamos que hacerlo desde la televisión pública”.

Este martes se ha presentado en la 19ª edicición del Festival MIM Series, con los productores y el principal reparto de la película.

"Con un buen guion tienes el 70% del trabajo hecho"

"Hemos recopilado unos hechos desde la ficción, y hemos unido los puntos para crear una serie coherente, donde la ayuda de los asesores ha sido fundamental como garantía. Nosotros proponemos hipótesis de lo que pasó aquella noche", ha asegurado Faerna.

Miguel Bardem, el director, ha destacado la calidad del guión que llegó a sus manos: "Con un buen guion tienes el 70% del trabajo hecho". Y, la otra parte fundamental: el elenco. Actores de prestigio entre los que destacan Francesc Orella, Javier Godino, Simón Andreu, Víctor Clavijo, Daniel Grao, Pedro Casablanc, Javivi, Secun de la Rosa, José Luis Alcobendas, Alfonso Lara, Yuririas del Valle, Enriqie Villén y Pepe Lorente.

Un suceso histórico rodedado de misterio

En diciembre de 1870 el general Juan Prim, entonces presidente del Consejo de Ministros, fue tiroteado en la calle del Turco de Madrid, junto a las Cortes. Prim llega mal herido a su casa y oficialmente muere 72 horas más tardes, el día que Amadeo, futuro rey de España entra en Madrid. De esta historia será testigo directo un joven periodista, Benito Pérez Galdós, que examinará las circunstancias que la rodeadores, hasta atar los cabos de este suceso.

A Pérez Galdós le da vida en la producción el joven actor Javier Godino, quien ha asegurado que leyó multitu de libros "para entender su personalidad". "Fue dificil proque era una persona muy reservada". Otros de los papeles principales lo lleva a cabo el actror Víctor Clavijo en la piel de José Paul y Angulo: "Le echaro el muerto del muerto y la historia le puso de asesino. Hay que ver la película para ver si es así o no".

Trasncurridos 150 años, el misterio rodea el atentado que sigue sin tener un claro culpable y despierta el interés de los historiadores. Muy pronto esta gran producción se podrá ver en TVE.