Enlaces accesibilidad

RAQS Media Collective

Emisión 28 de septiembre de 2014 · La2

Por
Metrópolis - RAQS Media Collective

Con motivo de la exposición Es posible porque es posible en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M), Metrópolis dedica un programa monográfico a RAQS Media Collective.

Creado en 1992 en Nueva Delhi por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta, RAQS Media Collective centró su interés inicial en el cine documental. En el año 2000 cofundaron la plataforma Sarai cuya actividad gira en torno a los medios de comunicación, la vida urbana y el dominio público.

Con su participación en Documenta 11 en 2002 y las Bienales de Venecia de 2003 y 2005 alcanzaron notoriedad en el ámbito del arte contemporáneo, al que, desde entonces, enriquecen con sus instalaciones, performances, talleres, publicaciones y trabajos de comisariado en los que parten de las más diversas disciplinas como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial y el urbanismo.

RAQS Media Collective se define como “think tank que propone la estética como punto de partida para la reflexión social y política”. Trabajan en el cruce entre la práctica artística contemporánea y la investigación y especulación histórica y filosófica para analizar el pasado, pensar el presente e imaginar el futuro.

El título de la exposición en el CA2M Es posible porque es posible, comisariada por Ferran Barenblit y Cuautémoc Medina, refleja su visión del futuro como un abanico de infinitas posibilidades y afirma que el determinismo derrotista actual puede ser superado pasando de la potencia al acto.

“Raqs” es el estado de contemplación extática en el que entra un derviche cuando gira, una contemplación que no se basa en el reposo sino en el movimiento constante. Pero el nombre del colectivo también ha sido asociado con el acrónimo de “Rarely Asked Questions”, o “preguntas raras veces formuladas” al que hace referencia la obra Bufete de RAQS y FAQS (2014).

Varios de los trabajos incluidos en la exposición giran en torno al tiempo, a cómo el tiempo personal y el tiempo colectivo están regidos por el sistema económico. Aquí, en otro lugar (Rueda de escape) de 2009-2014 se compone de cinco relojes que no marcan las horas sino los estados de ánimo que el ser humano puede experimentar a lo largo de un día -una reflexión sobre el significado de vivir en un lugar y tiempo concretos frente a vivir “aquí y ahora“. El tríptico fotográfico Automedida (2011-2014) propone una lectura entre tiempos y en Espera (2014), convierten el tiempo que se pierde esperando en objeto artístico. También las observaciones, eslóganes y bromas que aparecen en la pieza Economía de pizarra (2014) –una compilación de enunciados que se produjeron durante el taller titulado El constante bautizo de las cosas recién creadas que los artistas impartieron en septiembre de 2013 en el CA2M- tratan de la relación entre tiempo y capital en el mundo contemporáneo.

La obra Pregúntele al de al lado (2012) se desarrolló originalmente en cuatro vagones del metro de Gwangju, donde una serie de actores se dirigían a los viajeros con textos inspirados en el Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam, que en el siglo XVI cumplió un importante papel al animar a las personas a pensar por sí mismas. En la exposición del CA2M una serie de videos sustituye a los actores y se invita a los visitantes a sentarse en las sillas que acompañan la pieza para ejercer diversas funciones como la de experto, magnate, crítico, agitador, general, jugador, profeta, perdido, estudiante, ermitaño, profesor, dios o guardián (Sillas, 2014). Con No obstante incongruente (2011) RAQS reivindica, una vez más, la imaginación y la especulación al recrear la historia del primer rinoceronte llegado a Europa a partir del grabado realizado por Durero en base a descripciones, un dibujo anónimo, los escritos de Plinio y su imaginación. En Marks (2012) -título que juega con el parecido fonético entre “marks” (signos de puntuación en inglés) y el apellido de Karl Marx- utilizan la inversión y la ironía para otorgar un nuevo sentido a dos de los símbolos más usados, y abusados, en la historia, la hoz y el martillo, reconvertidos aquí en exclamación e interrogación con la estética del reclamo publicitario. Revoltage (2010) combina las palabras “revolución”, “voltaje” y “era” en una instalación de bombillas eléctricas donde los cables que las nutren se juntan y separan como los afluentes de un gran río, imagen que evoca la reciente inundación popular de ciudades y espacios públicos de todo el mundo.

El programa incluye además varios fragmentos de la pieza clave de la exposición: el ensayo fílmico El capital de la acumulación (2010) en el que RAQS reconsidera la principal obra de Rosa Luxemburg invirtiendo las palabras del título original y recorriendo la biografía de la autora, y la historia del siglo XX en un viaje por Varsovia, Berlín y Bombay.

Imágenes de las obras cortesía de Raqs Media Collective y Frith Street Gallery, Londres; Project 88, Mumbai; Fundação Calouste Gulbenkian, Portugal; Experimenter Gallery, Calcuta

La exposición RAQS MEDIA COLLECTIVE. ES POSIBLE PORQUE ES POSIBLE se puede visitar hasta el 19 de octubre de 2014 en el CA2M.