Enlaces accesibilidad
Curiosidades históricas del capítulo 30 de 'Isabel'

¿Cómo fue el amor a primera vista de Juana 'La Loca' y Felipe 'El Hermoso?

  • ¿Sabías que por una tormenta en el viaje hacia Flandes Juana perdió toda su dote?
  • Los historiadores debaten: ¿consumaron el matrimonio antes de celebrarse?
  • ¿Quiso Felipe alejarla realmente de todo su entorno castellano?
  • ¿Por qué Manuel rechazó a María y decidió casarse con Isabel?

Por
Isabel - ¿Cómo fue el amor a primera vista de Juana 'La Loca' y Felipe 'El Hermoso?

¿Sabías que 50 navíos mercantes acompañaron también a Juana en su travesía? Se trató de una estrategia comercial de los Reyes Católicos. En Castilla estaban las ovejas y la lana, y en Flandes los telares y las costureras.

La boda de Juana y Juana Felipe da para mucho... así que vamos a dedicar este artículo a analizar todos los detalles de aquella unión que terminó en tormento y en locura y que enamoró a los artistas del romanticismo por ser una historia con todos los ingredientes del drama.

¿Se tenían que desnudar las novias o sus representantes delante de toda la corte en las bodas de Flandes?

Que levante la mano a quién no le ha parecido impactante el comienzo del capítulo. Mientras Juana se desposa en Castilla con toda la sobriedad junto al obispo Busleyden, Felipe 'El Hermoso' deja a Fuensalida en ropa interior delante de toda la corte de Flandes.

A Óscar Villarroel, profesor de Historia Medieval en la UCM, le ha sorprendido esta escena: "Dudo mucho que hubiese un ritual diplomático que obligase a eso. Porque la diplomacia era algo muy organizado, muy establecido y en el que precisamente algo que se cuidaba mucho era el salvaguardar y mostrar el máximo honor a quien se estaba representando. Y un embajador de los reyes de Castilla y Aragón no hubiera aceptado quedarse desnudo en ningún sitio."

Teresa Cunillera, asesora histórica de Isabel, sí que apuesta por que se celebrara así el desposorio en Flandes: "El representante de Juan tuvo, efectivamente, que quedarse en ropa interior. Parece ser que previamente se le había proporcionado una ropa más al estilo de allí, porque en Castilla debía de ser todo mucho más sencillo. Pero aún así causó la hilaridad de la corte porque se le había quedado como pingado un trozo de la camisa...¡Debió de ser una situación bastante bochornosa!"

La despedida en Laredo de Juana

Que Isabel era consciente de que sus hijos iban a ser monedas de cambio por razones de estado, lo sabemos todos. Pero que como madre sentía, y mucho, la pérdida de su hija, es algo que podemos deducir y que ha quedado bien reflejado en la serie.

La reina ya había despedido antes a la infanta Isabel, pero fue mucho más fácil teniendo en cuenta que la primogénita se marchaba a un reino vecino y del cual, ya conocía sus costumbres y su idioma por las raíces portuguesas de su abuela.

El panorama al que se enfrentaba ahora Juana era bien distinto. La joven solo tenía 16 años, se marchaba a tierras muy lejanas con costumbres, ya lo hemos visto, muy diferentes y con un idioma desconocido para ella.

Por eso Isabel no dudó en acompañar a su hija hasta Laredo, puerto del que partía. Gracias a lo que cuenta el historiador Manuel Fernández Álvarez, sabemos que no solo fue reina. Hasta Cantabria viajaron todos los hermanos: Juan, María, Isabel y Catalina. Y un dato que pocos conocen es que Isabel pasó la noche de 20 de agosto de 1496 subida en aquel barco antes de que zarpara. Quería pasar las últimas horas de Juana en Castilla durmiendo con ella.

También sabemos que fue la propia reina la que se encargó de formar el ajuar que Juana se llevaría a Flandes. Lo cuidó con mimo, igual que hizo seleccionando al séquito que la acompañaría. Por ejemplo, envió a Diego Ramírez Villaescusa, confesor de la infanta, y a Beatriz de Bobadilla, hija de Beatriz de Bobadilla, amiga y confidente de Isabel.

Cuando Isabel quería Felipe 'El Hermoso' como su propio hijo

Debe de ser que Isabel todavía no conocía las ansias de poder y lo malos métodos de su yerno cuando le escribió una carta en la que lo trataba de hijo. Era una misiva que debía de llegar antes que la infanta en la que le pedía que tratara con amor y respeto a Juana y que viera en ella a una madre y no a una suegra...

Y a vos querido señor hijo, que de mí y de todo lo que yo tengo os aprovechéis, con mayor confianza que de vuestra verdadera madre.

No sabía por aquel entonces la de Trastámara que había enviado a su hija a la boca del lobo.

Un viaje tormentoso hasta Flandes

"La escuadra que acompañó a Juana, fue algo espectacular. Nunca antes se había visto. Para aquella época fue algo desmesurado." Y es que los datos que nos ofrece Teresa Cunillera son asombrosos:

Navegando por esta imagen interactiva nos damos cuenta del calvario que pasó Juana hasta llegar a Flandes. Creyendo que la travesía marítima sería más segura, no olvidemos que Fernando 'El Católico' estaba librando en esos momentos una guerra contra la Francia de Carlos VIII, la infanta se encontró con una tormenta en el mar que hundió varias naves que la acompañaban. Una de las que se fue al fondo era la que llevaba su ajuar.

¿Fue amor a primera vista lo de Felipe 'El Hermoso' y Juana 'La Loca?

Según Villarroel, la ceremonia de matrimonio no fue demasiado fastuosa. Pero sí que lo fue la entrada de los Archiduques en los territorios de Borgoña.

¿Pero se celebró el ritual de la rosa que hemos visto en el episodio? Teresa Cunillera lo confirma: "La ficción no llega al nivel de lo sorprendente que puede llegar a ser la realidad. Sí que hubo una atracción muy apasionada entre los dos."

Tanto que los historiadores no dudan de que la consumación llegó muy rápido. Unos afirman que el encuentro sexual fue previo al matrimonio (como hemos visto en la serie) y otros, que todo se adelantó para que pudieran yacer juntos.

¿Quiso Felipe 'El Hermoso' apartar a Juana de sus influencias castellanas?

"En un primer momento - según Villarroel - no tiene sentido. Juana tenía derechos muy lejanos sobre la corona castellana. Una vez que Juana pasó a ser heredera sí que es posible que intentara controlar en la medida de lo posible el entorno de Juana para garantizarse que él iba a ser el rey efectivo."

Cunillera añade que el borgoñés consiguió su propósito: "Toda esa media Castilla que parecía estar allí en Flandes... muchos murieron, otros se fueron... Era algo descorazonador. Y prácticamente compraron las voluntades de todos los que se quedaron."

Manuel de Portugal deja de casarse con María para quedarse con la hermana de esta

Suena un poco a telenovela la historia de Manuel de Portug,¿verdad? Rechaza casarse con María, para casarse con la hermana de esta que es a su vez la viuda de su primo y antecesor en el trono:

Manuel de Portugal elige a Isabel y no a María

Manuel I llegó la trono porque su primo Juan II (magníficamente bien interpretado por Álvaro Monje) muere sin tener ningún herederoRecordemos que su único hijo legítimo murió en un accidente al caerse de un caballo.

Como dicen nuestros asesores históricos elegir a Isabel en lugar de María tiene dos razones de peso:

  • Isabel ya conocía Portugal y era muy querida en aquel reino
  • Era la primogénita y la salud del Príncipe Juan

¿Fue solo interés político? Teresa Cunillera nos deja la puerta abierta a una historia de amor: "En los primeros esponsales de Isabel, él fue el que la recibió y la acompañó al encuentro con el príncipe heredero". Quizás ya entonces el joven Manuel se fijó en ella...