Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 6, 7 y 8 de junio de 2014

Por
UNED - 06/06/14

Tokaido. La mirada del artista

En el siglo XVII se inició en Japón una importante manifestación artística en forma de grabados xilográficos, conocida con el nombre de Ukiyo-e, o mundo que fluye.

Estos grabados, en su mayoría publicados durante el periodo Edo, entre 1603 y 1868, son una aportación excepcional de la cultura japonesa y difusores a la vez de la misma, uno de cuyos símbolos más significativos fue el Camino del Tokaido, la ruta que unía Edo, actual Tokio, con Kioto, la capital imperial.

Emilio Bujalance, catedrático de Matemáticas de la UNED, cuenta con una importante colección privada de ukiyo-e, de la que forman parte numerosos grabados del camino del Tokaido, realizados por los artistas más reconocidos de Ukiyo-e. Artistas y grabados que han protagonizado la exposición organizada por la Biblioteca Central de la UNED, en el marco del Año Dual España Japón (2013/2014).

Participan:

Emilio Bujalance García, Catedrático Matemáticas UNED;

Maite Lavado, Coordinadora Área Servicios Usuarios y Actividades Culturales Biblioteca Central UNED;

Vicente David Almazán Tomás, Profesor Historia del Arte. Universidad de Zaragoza;

Pilar Cabañas Moreno, Profesora Titular Historia del Arte UCM.

Noticias. Exposición XXV Cursos de Verano UNED

Los Cursos de Verano de la UNED celebran su 25 aniversario con una exposición itinerante inaugurada en Escuelas Pías.

Participantes:

Alejandro Tiana, Rector;

Francisco Javier García: Vicerrector Adjunto de Extensión Universitaria, Cursos de Verano, Cultura y Deporte.

Noticias. Un convenio para la seguridad alimentaria global

La Cátedra "Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible: producción global de alimentos y seguridad alimentaria" ha sido fundada por la UNED, la Fundación TRIPTOLEMOS y la UNESCO, con el objetivo de observar y mejorar el funcionamiento del sistema agroalimentario global, reto imprescindible para garantizar el equilibrio del planeta y la propia evolución de la humanidad.

Participan:

Alejandro Tiana Ferrer, Rector UNED;

José María Sumpsi, Presidente Fundación TRIPTOLEMOS y Catedrático Política Agraria UPM.

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, cuyos objetivos principales son motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y promover un cambio de actitud política y legislativa hacia temas ambientales. El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra y de la vida es responsabilidad de todos.

Madri+d 172

Esta semana Mi+dTV tratará sobre la detección precoz del cáncer de laringe; la próxima edición de los encuentros científicos de Lindau y la posible reemergencia del virus de la polio en Europa.

-Detección precoz del cáncer de laringe. Investigadores de la URJC determinan que al menos dos compuestos del aliento podrían ser utilizados como biomarcadores del cáncer de laringe.

-Merienda con 37 premios Nobel. Desde hace 64 años, el encuentro con la ciencia de Lindau –sur de Alemania- convoca a un grupo de premios Nobel en torno a jóvenes promesas de la investigación científica.

-La amenaza de la polio. Lejos de entrar en vías de extinción, la Organización Mundial de la Salud nos avisa de que las infecciones por polio podrían estar aumentando.

Participa:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Revista de Filosofía. La norma de la filosofía: el pensamiento de Ortega y Gasset

En este capítulo de la revista nos visita José Luis Moreno Pestaña, profesor de filosofía de la Universidad de Cádiz, que recientemente ha publicado el libro sobre la figura de Ortega y Gasset "La norma de la filosofía: la configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil". En el debate le acompañan los catedráticos de la UNED Teresa Oñate y Francisco José Martínez y el profesor Jesús Álvarez. El seguimiento del ideario orteguiano a través de sus discípulos, así como las implicaciones en un momento crucial en la geopolítica europea actual otorgan a la revista un interés social y pertinente.

Participan:

José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa

Mª Teresa Oñate Zubía, Catedrática de Filosofía UNED;

Francisco Miguel Martínez Martín, Catedrático de Metafísica UNED;

Jesús Díaz Álvarez, Profesor Filosofía UNED.