Enlaces accesibilidad

Teresa Margolles

Por
Metrópolis - Teresa Margolles

Con motivo de la exposición Teresa Margolles. El Testigo en el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid en Móstoles), Metrópolis dedica un programa monográfico a la artista mexicana, conocida en el panorama del arte contemporáneo internacional por su denuncia explícita de la violencia y su investigación sobre las profundas huellas que ésta deja en familias, comunidades y ciudades enteras. El programa incluye una entrevista en exclusiva con Teresa Margolles, una de las pocas que la artista ha concedido a los medios de comunicación a lo largo de su carrera.

En los años 90 Teresa Margolles formó parte del Grupo SEMEFO (SErvicio MEdico FOrense), colectivo de artistas que se dio a conocer con controvertidas piezas, intervenciones y acciones en las que experimentaron con las posibilidades estéticas de los restos materiales de cadáveres para poner sobre la mesa de debate la violencia en la sociedad contemporánea.

Para poder acceder de forma legal a la morgue, la artista se formó como técnico forense. Durante el ejercicio de esta profesión entró en contacto directo con los familiares de las víctimas, experiencia que dejó huellas en sus trabajos en torno a la pérdida y los efectos psicológicos y sociales de la violencia.

Cuando, a partir de 2005, México experimentó un aumento masivo de muertes violentas, en gran parte ajustes de cuentas entre narcotraficantes, Teresa Margolles dejó la morgue para salir a la calle y trabajar con los vestigios de estas muertes, grabando sonido en escenas de crímenes, encargando alhajas hechas de cristales rotos por balas o empapando telas en los lugares donde se habían retirado cadáveres.

En 2009, representó a México en la Bienal de Venecia con ¿De qué otra cosa podríamos hablar?, un proyecto comisariado por Cuauhtémoc Medina que a través de una exposición y una serie de intervenciones en el espacio público confrontó al público masivo de la Bienal con la cruda realidad que vivía su país.

La exposición El Testigo en el CA2M se compone de obras realizadas en los últimos años y centradas en el contexto específico de Ciudad Juárez. Comisariada por María Inés Rodríguez, la muestra reúne testimonios del clima de inseguridad y de la ruptura del tejido social al que se han visto expuestos los habitantes de esta ciudad fronteriza desde que a partir de 1993 fue cobrando triste fama por un gran número de asesinatos de mujeres jamás resueltos. Sonidos de la muerte (2008) es una instalación sonora con grabaciones tomadas en lugares donde fueron encontradas mujeres asesinadas. La video-instalación Cómo salimos (2010) recuerda a los miles de huérfanos que, en muchos casos, han vivido en directo la pesadilla reflejada en PM2010 (2012), recopilación de las portadas del periódico PM publicadas en 2010, uno de los años más violentos en la ciudad, con más de 3.700 asesinatos. La serie fotográfica Esta finca no será demolida (2009-2013) muestra algunas de las casas abandonadas de Ciudad Juárez (más de 115.000 en 2011) e introduce la obra La promesa (2012), una escultura compuesta por los restos triturados de una casa abandonada y desmantelada que invita a una reflexión sobre las promesas que habían llevado a miles de personas a migrar allí en primer lugar. El video En torno a la pérdida (2010-2013) forma parte del archivo de documentación que acompaña a La Promesa y recoge el testimonio de habitantes que hablan de su relación con la casa.

Como en años recientes se ha producido una disminución de incidentes violentos, Ciudad Juárez vive en la actualidad una suerte de renacimiento y esperanza. Momento crucial, para Teresa Margolles, de basar la reconstrucción no en un simple borrado de las huellas y ruinas sino en la superación activa de los traumas a través de análisis y testimonios, estrategia ejemplificada en la fotografía El Testigo (2013), la obra que da título a la exposición que se puede ver hasta el 25 de mayo en el CA2M de Móstoles.