Enlaces accesibilidad

Raúl: "Veréis un cambio radical en mí en Eurovisión"

  • Participa en Eurovisión con la canción "Seguir sin ti"
  • Se quedó a las puertas de participar en Eurovisión en el año 2000

Por
Eurovisión 2014 - Raúl, aspirante a representar a España 2014

Raúl Fuentes (Vitoria, 1975) regresa al lugar que lo vio nacer, musicalmente hablando. El 8 de febrero del 2000, horas antes de cumplir los 25 años, apareció por primera vez en TVE cantando "Sueño su boca" en la gala para elegir al representante español en el Festival de Eurovisión de aquel año. Se quedó a las puertas de un sueño que ahora, 14 años después, intentará hacer realidad.

Aquel ídolo de adolescentes que hizo bailar a toda España con otros muchos éxitos como "As de corazones" y "Baila" y que tiene en su haber un disco de diamante, 10 de platino y 20 de oro, regresa tras un cambio radical que le ha llevado a adentrarse en nuevos registros musicales que nada tienen que ver con "Sueño su boca". Pero no es una cuestión de olvidar el pasado, sino simple evolución.

"Me parece fundamental no renegar de mis orígenes, me encanta cuando alguien dice me dice que se enamoró de su mujer gracias a algunas de mis canciones... Este tipo de cosas te enriquecen sobre todo como persona. Pero en estos 14 años he evolucionado mucho y para Eurovisión me presento con una balada con la que me voy a poner más tierno que nunca", explica a RTVE.es en su primera entrevista tras el anuncio de su precandidatura a Eurovisión.

"Nunca he dejado de vivir de la música"

Raúl llegó a tiempo para vivir los años en los que los artistas españoles tenían giras de cientos de conciertos. Él traspasó fronteras, cantando en México, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Bélgica o Alemania, entre otros muchos sitios. Desde hace tiempo vive algo más alejado de la primera línea, pero ha seguido con una ajetreada carrera que se compone de seis discos de estudio.

"Cuando sales menos en televisión parece que no estás trabajando, pero lo cierto es que nunca he dejado de vivir de la música y he seguido sacando discos y ofreciendo conciertos. Tuve mis momentos de estar agotado y de tener muchísimo estress, en los que no tenía ni tiempo ni ganas de salir a la calle, pero aún así nunca he querido renunciar a todo esto porque, entre otras cosas, ¡el aplauso crea adicción!", reconoce el cantante, que ahora disfruta de la fama sin morir de éxito, con una carrera musical que no le impide disfrutar de los placeres de una vida tranquila.

La balada "Seguir sin ti"

"Seguir sin ti" es el tema elegido por Raúl para representar a España en el Festival de Eurovisión. Una canción que, según el cantante, "tiene una letra un poco triste, pero para nada ñoña y apagada, porque ante todo es una canción que tiene muchísima fuerza. Por eso, sin finalmente es seleccionada para Eurovisión, me gustaría una puesta en escena espectacular y muy visual".

En su primer intento para el Festival de Eurovisión en el año 2000 quedó en segunda posición, superado por Serafín Zubiri. En todo este tiempo nunca ha pensado que tendría una nueva oportunidad para participar en Eurovisión, pero reconoce que siempre que ha visto las galas "sentía esta cosilla de 'yo estuve a punto de estar ahí'". Raúl conoce bien el Festival y sabe que lo fundamental "es que, vaya quien vaya de los cinco aspirantes, llevemos un buen tema, que quede por encima del artista. Que cuando el público la escuche, se sorprenda y se vuelque con la propuesta. ¡Yo mismo reconoceré sin pudor si algunos de mis compañeros lleva un temazo mejor que el mio!".

"Vitoria se quedó con la ganas de verme en Eurovisión"

Aunque vive en Madrid, Raúl sigue muy apegado a su tierra, sus paisanos se han volcado apoyando públicamente su precandidatura a Eurovisión, desde sus vecinos de toda la vida a medios locales, pasando por el político Iñaki Oyarzabal. "Vitoria se quedó con la espinita de que fuera a Eurovisión. Nos encanta apoyar a alguien de casa".

Y como buen vitoriano y experto cocinero que es, promete que si le eligen para ir a Eurovisión lo celebrará cocinando "una selección de pinchos vascos, ¡que son exquisitos!".