Enlaces accesibilidad

Clip Participativo

Emisión 9 de febrero 2014 · La 2

Por
Metrópolis - Clip participativo

El alcance y difusión de internet y las redes sociales ha hecho que se desarrollen interesantes proyectos colaborativos reuniendo a millones de personas de diferentes partes del mundo con un fin común. Esta semana en Metrópolis exploramos este concepto a partir de algunos proyectos de género musical que, desde diferentes perspectivas de colaboración, han dado lugar a grandes trabajos audiovisuales como los que presentamos.

"The Johnny Cash Project" – Chris Milk, 2010

El primer proyecto que presentamos esta noche es un cuidado homenaje a uno de los grandes de la música, el incombustible Johnny Cash. En 2010, el realizador Chris Milk lanzó una convocatoria online a todos los fans que quisieran participar en la elaboración del último videclip de Cash, para la canción “Ain’t No Grave”. A través de una plataforma digital en www.thejohnnycashproject.com/, cada participante podía interpretar uno de los fotogramas que aparecerían en el clip final. Las múltiples técnicas y combinaciones posibles hacen de este proyecto, un proyecto vivo, en constante cambio. Lo que hoy mostramos es una de las composiciones posibles realizada en 2010. Aún hoy esta plataforma sigue vigente para todos aquellos que quieran rendir de esta manera un merecido homenaje al gran Johnny Cash.

"Somebodies: A YouTube Orchestra" – GOTYE, 2012

El segundo proyecto es una interesante remezcla de diferentes versiones de un mismo tema. Tras el gran éxito mundial en 2011 del sencillo “Somebody That I Used To know” de Gotye, y el genial videoclip dirigido, producido y editado por Natasha Pincus, muchos internautas se atrevieron con su propia versión. Miles de reinterpretaciones aparecieron en la red en muy poco tiempo, y Gotye no pudo resistirse a remezclar de nuevo estos materiales respetando cada video con su sonido original y dando lugar a una nueva e interesante composición.
Inspirado en el proyecto de Kutiman para Thru-You (2009) surgió el trabajo que presentamos esta noche, "Somebodies", a partir de todos esos videos de youtube que, de alguna manera, parodiaban o versionaban su canción o su famoso clip.

"Hibi No Neiro" – SOUR, 2009

Este trabajo es de nuevo una propuesta colaborativa que recurre a los fans. En 2009, la banda japonesa SOUR, lanzó una convocatoria a sus seguidores para formar parte del videoclip “Hibi no neiro”. A cargo del proyecto estaban los directores Masa Kawamura, Hal Kirkland y Who-Fu (Magico y Masayoshi Nakamura), que idearon un clip multipantalla filmado a través de webcam.
“Hibi no neiro” es el descubrimiento del color de voz de cada uno en este mundo, y de la posibilidad de abrazar la propia individualidad para abrirse a lo que el resto del mundo tiene que ofrecer. Partiendo de este concepto, cada uno de los participantes seleccionados para el vídeo sigue una coreografía marcada formando diferentes figuras. Un proyecto en que han colaborado 80 fans de diferentes partes del mundo, que desde su propia casa han ayudado a crear una composición uniforme y hacer de la individualidad, un conjunto.

"Eric Whitacre’s virtual Choir"

El origen de este proyecto está en 2010 cuando una joven envió un video al compositor y director Eric Whitacre interpretando uno de sus temas, “Sleep”. Ahí surgió la idea de un coro virtual de cantantes de todo el mundo que se ha convertido en un fenómeno en Youtube. Hasta la fecha Whitacree ha creado cuatro coros virtuales con cuatro de sus extraordinarias composiciones, consiguiendo cada vez, una mayor participación y una mayor variedad de voces y tonos. En el programa incluimos un fragmento de todas ellas, Eric Whitacre's Virtual Choir 1 - 'Lux Aurumque' (2010), que reunió a 185 voces de 12 países diferentes, Eric Whitacre - Eric Whitacre's Virtual Choir 2.0, 'Sleep' (2011) con 1752 voces de 58 países, Eric Whitacre's Virtual Choir 3, 'Water Night' (2012) que contaba con 3746 voces de 73 países y el más reciente, Eric Whitacre's Virtual Choir 4: ‘Fly to Paradise’ (2013) con 5905 voces de 101 países y un total de 8409 videos.

"#PostureoNocturno" (rap colaborativo con Killer B y Ashela)

El último proyecto que presentamos es una experiencia colaborativa muy interesante y diferente de las anteriores. En esta ocasión, aprovechando el alcance de las redes sociales, la agencia de publicidad Shakleton puso en marcha una acción de marketing innovadora en Twitter basada en la tendencia del postureo, para promocionar la marca de cerveza Desperados,.
De entre los miles de tweets recibidos sobre #postureonocturno de los seguidores de @Desperados_Es y el twitero @Postureo_ se eligieron las propuestas más brillantes y atrevidas, para configurar así el primer rap colaborativo en Twitter.
Killer B, productor, cantante y ganador de tres Goyas (“El truco del manco”), y la cantante Ashela, han dado forma a esta canción rimando las mejores frases de los más de 2300 participantes. El videoclip que veremos en el programa se grabó en Madrid, durante la fiesta de presentación del rap #PostureoNocturno junto a muchos seguidores y colaboradores.