Enlaces accesibilidad

Ruth Lorenzo, la apuesta más internacional de la selección para Eurovisión 2014

Por
Ruth Lorenzo arrasó en Reino Unido en el año 2008
Ruth Lorenzo arrasó en Reino Unido en el año 2008

El día que nació,  Ruth Lorenzo (Murcia, 1982) gritó tan fuerte que los médicos ya predijeron que sería cantante. Y tenían razón. Con solo un año de vida Ruth ya cantaba las canciones del musical Annie, y con seis años empezó a cantar ópera. Con tan solo doce años su familia dejó su Murcia natal para vivir en Estados Unidos. Allí Ruth asistió a clases de música, teatro, danza y canto, y formó parte de musicales como El Fantasma de la Ópera o My Fair Lady.

En cuanto cumplió 16 años, Ruth decidió volver a España para luchar por su sueño de vivir de la música. Durante tres años cantó en todos los rincones de nuestro país con su grupo de rock. Ruth ya sabía que su vida era la música, pero las cosas no iban a ser fáciles para la murciana.

"Tuve que ir a Inglaterra para intentar conseguir mi sueño"

La suerte le sonrió en el año 2008, cuando se prensentó al casting de la edición británica del reality musical X Factor. De entre más de 270.000 candidatos, Ruth llegó a las finales del prestigioso programa, quedando en quinta posición, con espectaculares actuaciones como Always de Bon Jovi, Knocking on heaven's door de Bob Dylan o Purple rain de Prince, cuyos vídeos han acumulado más de 100 millones de visitas en YouTube. Esta última canción se convirtió en un fenómeno en Internet con millones de reproducciones en todo el mundo (un millón en menos de 24 horas).

En X Factor se metió en el bosillo a la audiencia y al jurado del programa, formado por el rey midas de la industria discográfica pop Simon Cowell, la cantante Cheryl Cole y Louis Walsh, manager de artistas grupos superventas como Boyzone y Westlife. Además, contó con el respaldo público de estrellas internacionales como Judi Dench, Johnny Depp o el primer ministro británico Gordon Brown.

Tras su paso por el programa se fue de gira, ofreciendo más de 200 conciertos por toda Europa, ha compartido escenario con el grupo Take That y las divas Mariah Carey y Beyoncé, ha publicado varios singles en España y el Reino Unido (Burn en 2011 y The Night en 2013) y, en su faceta de compositora, ha escrito temas para artistas internacionales como Dannii Minogue o Jeff Beck y nacionales como el grupo Auryn o Xuso Jones.

Canción: "Dancing in the rain"

Dancing in the Rain (Bailando bajo la lluvia) está por la propia Ruth Lorenzo junto a Jim Irvin (quien ha trabajado con figuras internacionales como Lana del Rey o David Guetta) y Julian Emery (productor principal del grupo británico McFly). Producida entre Madrid y Londres, Ruth escribió esta canción durante uno sus "momentos más oscuros" en la capital britiánica.

"Aprendí a aceptar la adversidad y simplemente tomarla como un reto para seguir luchando en lo que crees. Ése es el mensaje del tema", asegura la artista. La canción, de corte pop internacional (aunque con partes en castellano e inglés), tiene reminiscencias de Titanium de David Guetta "por su mensaje de luz y esperanza" y Unconditionally de Katy Perry por "el estilo pop y estribillo pegadizo". Y es que "aunque llueva, tenemos que aprender a seguir bailando bajo la lluvia y jamás perder la fe", sentencia la cantante.