Enlaces accesibilidad

Biblioteca Nacional, no sólo libros

  • Es una de las cinco primeras bibliotecas del mundo
  • Posee todo lo que la cultura española ha producido durante más de 300 años
  • El reportaje muestra imágenes antes nunca vistas de la Biblioteca Nacional
  • Se emite en Crónicas, el jueves 16 de enero a las 23:45 horas en La 2

Por
Crónicas - Biblioteca Nacional, no solo libros

Poder colarse por todos los rincones de la Biblioteca Nacional es una oportunidad única. Además de doce pisos con cientos de estanterías con libros antiguos y modernos, hay espacios dedicados a dibujos y grabados, a música, a fotografías históricas, a mapas tan antiguos que cuesta imaginar la época en que se dibujaron y a manuscritos que asombran, como el cuaderno de notas de Rafael Alberti, durante su exilio en París.

En el cuaderno nace el poema “Se equivocó la paloma”

María José Rucio Zamorano, encargada de los Manuscritos e Incunables de la BNE, nos habla del libro 'Entre el Clavel y la Espada', el primer poemario del exilio publicado en Argentina. 

El actor Emilio Gutiérrez Caba acude con frecuencia a la Biblioteca Nacional desde hace más de treinta años. Es un investigador más. Su trabajo lo desarrolla en la Hemeroteca donde busca datos de las mujeres de su familia.

El actor e investigador Emilio Gutiérrez Caba nos habla sobre la evolución de las mujeres, tanto en la forma de ser como en el trabajo que han desempeñado dentro de la sociedad española a lo largo de los años.

La Biblioteca nacional ofrece tesoros inesperados porque no sólo hay libros. El director de cine David Trueba descubre para Crónicas el espacio que la Biblioteca dedica para guardar la producción cinematográfica.

El director de cine David Trueba y Alicia García Medina, del departamento Audiovisual BNE, nos enseñan el depósito donde tienen almacenados todos los documentos y nos hablan sobre la historia de la producción audiovisual.

Hay mapas, carteles, y hasta recuerdos efímeros que aquí se conservan para siempre. En la Biblioteca se encuentra también parte de la obra de Manuel de Cos, un fotoperiodista que ha cumplido 94 años y que aun hoy, siempre va cargado con sus cámaras para captar lo que ocurre.

El fotoperiodista Manuel de Cos nos explica cómo es el día a día de su profesión.

Grabado en Alta Definición y con la última tecnología, desde un octocopter hasta una minigrúa. El reportaje muestra bellas y únicas imágenes nunca antes captadas en la Biblioteca Nacional.