Enlaces accesibilidad

Sabores del mundo - Bolivia: Majadito y picante de gallina con aroma de Jerez

  • Celebramos el Loy Krathong, la fiesta de la luz y el agua, con la comunidad tailandesa

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Bolivia. Majadito y picante de gallina con aroma de Jerez

El programa Babel en TVE se emite los domingos a las 12.00 h por La 2 de TVE. Es una mirada plural y cómplice al fenómeno social de la inmigración, que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy.

Dirige Carme Nicolás, realiza Xavi Prim y produce Tatiana Rodríguez.

Sabores del mundo

Bolivia. Majadito y picante de gallina con aroma de Jerez

La carne es uno de los pilares de la dieta de Bolivia, el único país de América Latina, junto con Paraguay, que no tiene salida al mar. Uno de sus platos más tradicionales es el majadito, que se elabora machacando la carne en un tacú, un tipo de mortero propio de Bolivia. Mariela y Ana Erica, que llevan años establecidas en Jerez de la Frontera, nos detallarán la elaboración de esta receta, y también nos prepararán otro guiso contundente, el picante de gallina.<7p>

Recetas

Receta de Majadito

Ingredientes

-Carne de ternera

-Cebolla

-Pimiento verde

-Arroz

-Tomates

-Huevos

-Plátano maduro

-Pimentón dulce

Elaboración

Ponemos a cocer la carne y preparamos un sofrito con pimiento verde y cebolla. Cuando la carne está cocida la machacamos en un mortero y procuramos que quede desmigajada. La ponemos en una olla con aceite..y en cuanto coja color añadimos el sofrito. Ponemos el arroz y le damos una vuelta. Añadimos pimentón dulce y el agua de haber cocido la carne. El guiso de arroz se sirve acompañado de huevo, plátano frito y una ensalada de tomate y cebolla.

Picante de Gallina

Ingredientes

-Pollo de corral troceado

-Chuño

-Patatas

-Cebolla, pimiento verde, apio, zanahoria

-Tomate

-Huevos

-Leche

-Queso

-Ajís

-Arroz

Elaboración

Éste es un plato en el que tendremos que tener adelantados algunos ingredientes. El chuño deberá estar en remojo desde el día de antes y también podemos tener cocidos los ajís, que es un tipo de pimiento picante. Para empezar pelamos los ajís y los trituramos junto con el apio, el pimiento verde y la zanahoria. Hacemos un sofrito con cebolla y añadimos esta mezcla triturada.Cuando esté bien caliente añadimos el pollo.

Mientras desmenuzamos el chuño, un derivado seco de la patata, en trozos pequeños. En una sartén ponemos cebolla, el chuño desmenuzado, añadimos huevos, leche y queso rallado. Ponemos a hervir patatas y arroz y preparamos un picadillo de tomate y cebolla.

El pollo se sirve acompañado de arroz, el chuño aliñado, la patata cocida y el picadillo de tomate y cebolla.