Enlaces accesibilidad
Carta Blanca a...

ZEMOS98: Everyone Can Be A Remixer

Emisión 15 de diciembre de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Carta Blanca a ZEMOS98: Everyone can be a Remixer

Para su cuarta Carta Blanca a profesionales del arte contemporáneo, Metrópolis ha invitado a ZEMOS98, colectivo de artistas y gestores culturales, dedicado a la cultura audiovisual en la era de Internet.

En respuesta a la invitación de Metrópolis, ZEMOS98 ha optado por resumir, en formato de videotutorial, sus investigaciones en torno a la remezcla de material de archivo y de productos mediáticos.

Las remezclas reunidas en Everyone Can Be a Remixer nos presentan el actual ecosistema audiovisual como una red infinita que posibilita que cada memoria cree su propia leyenda.

Everyone Can Be a Remixer es un videotutorial sobre remezcla crítica que atraviesa dos de las áreas de acción que han venido obsesionando al colectivo ZEMOS98 en los últimos años. Una de ellas es la remezcla como dispositivo de trabajo, como marco teórico que parte de una revisión del modelo de producción cultural como ecosistema cultural. La otra, la educación fuera de los espacios reglados de acceso al conocimiento. La Carta Blanca concedida por Metrópolis al colectivo ha sido vertebrada de esta forma porque entendemos que es al mismo tiempo una narrativa audiovisual surgida de las conectividades digitales y un modelo de enseñanza peer to peer. De hecho, la propia idea de tutorial está muy relacionada con la remezcla: el tutorial es una interfaz para la remezcla de conocimiento.

Los cambios tecnológicos y la posibilidad de acceder a ellos han producido un cambio significativo en el modelo de producción y gestión del conocimiento. Cualquier persona con un ordenador en casa puede realizar remezclas audiovisuales sin la necesidad de un conocimiento técnico elevado; es suficiente con ver un par de tutoriales. La remezcla audiovisual, a través de las prácticas DIY, surge de un posicionamiento crítico con la realidad de nuestro contexto. Y nuestro contexto es también el de la sobreabundancia de imágenes, el del bombardeo continuo de publicidad; el de la insensibilización ante la violencia emitida en los telediarios. ¿Cómo producir audiovisual de una manera responsable? ¿Es necesario seguir grabando, añadiendo más imágenes al ecosistema de imágenes? La remezcla audiovisual propone una alternativa: reutilizar las imágenes; producir con ellas nuevos sentidos a través de la yuxtaposición y la mezcla. Remezclar es también repensar la idea de autor, considerar que el sentido de cualquier contenido cultural se configura en el receptor y que, por tanto, tenemos derecho a reutilizarlo, manipularlo y modificarlo de acuerdo a nuestros intereses.

El planteamiento ético de remezclar audiovisual tiene unas claras connotaciones críticas con el estado actual de las cosas, pero eso no implica que toda remezcla sea crítica. Las posibilidades infinitas que brinda también comprende remezclas lúdicas; que siguen reproduciendo estereotipos o al servicio del capital. La remezcla política, que también podríamos llamar crítica, es un género dentro de este amplio universo; una variante que implica la utilización de audiovisual existente con el objetivo de producir una subversión de los mensajes dominantes. Y la palabra “política” no sólo incluye un acercamiento a cuestiones políticas, sino también a reflexiones sociales acerca de la raza, el género o las migraciones.

Everyone Can Be a Remixer trata de ser un rápido recorrido por las prácticas, los lenguajes, los modelos de apropiacionismo que se están produciendo en internet. Además de una invitación a subvertir, desdibujar, centrifugar los mensajes de los medios de comunicación de masas.

ZEMOS98.ORG, diciembre de 2013