Enlaces accesibilidad

Efecto Ciudadano: Programa 5

  • Conoceremos nuevas historias de ciudadanos comprometidos
  • En Ayuda en Red dos iniciativas sociales online
  • Recuerda: Si eres un ciudadano comprometido este es tu programa…

Por
Efecto Ciudadano - 17/11/13

¿Quieres ofrecer ayuda a quién la necesite? ¿Te encuentras en una situación difícil y necesitas ser ayudado? Contacta con nosotros.

  • Correo: efectociudadano@rtve.es
  • Teléfono: 902 09 00 71

En EFECTO CIUDADANO esta semana conoceremos nuevas historias de ciudadanos comprometidos. Es el caso de Pilar, una zaragozana que hace más de 25 años que coordina un ropero solidario con el que ayuda a familias necesitadas. Asistiremos a una consulta de los profesionales del Colegio de Graduados Sociales de Almería que han empezado a ofrecer asesoramiento jurídico gratuito para gente que no puede costeárselo. También aprenderemos en qué consiste la labor de una voluntaria como Nerea, que acompaña a personas ciegas a realizar gestiones cotidianas. Ayudaremos a Fran, un joven emprendedor de 25 años, con el asesoramiento necesario para que pueda sacar adelante una empresa online de entrenamiento personal, y os contaremos quién está detrás de una curiosa iniciativa llamada “Legumbres Solidarias”.

Historia: Asesoramiento jurídico en Almeria

A lo largo de los últimos años cada vez son más los profesionales de diferentes sectores que se han sumado a una corriente solidaria con los más necesitados. En Almería los graduados sociales y el colegio que los aúna han decidido aportar sus conocimientos para ayudar a personas con consultas relacionadas, por ejemplo, con despidos, prestaciones por desempleo o pensiones por prejubilación y orientales en los trámites que deberán seguir.

Historia: Voluntariado personas ciegas

Alberto Daudén perdió la vista a los 20 años a causa de un glaucoma. Doctor en Historia Contemporánea y nadador en los juegos paralímpicos es, además, todo un apasionado de la música. Un claro ejemplo de que la ceguera no le ha impedido desarrollar una vida llena de satisfacciones. A pesar de su buen nivel de autonomía en ocasiones, necesita la ayuda de un voluntario para poder realizar algunas gestiones. Este soporte se lo proporciona Nerea. Acompañaremos a los dos a lo largo de un día normal de voluntariado, A parte de algunas gestiones administrativas comprobaremos cómo el voluntariado también es muy útil para determinadas tareas domésticas: como el etiquetado en braille.

Historia: Joven emprendedor de Córdoba

Fran Cortés es el protagonista de la tercera historia de esta semana. Un claro ejemplo de joven emprendedor que sigue el lema de “hágalo usted mismo”. Todo se lo ha hecho él sin ninguna ayuda. Aprendió a diseñar su web, la construyó y luego ha ido introduciendo los contenidos deportivos. La principal necesidad Fran es que alguien le oriente en temas legales y empresariales para poder gestionar su empresa online. En Córdoba, encontramos a Pepe Cabello, un coach empresarial que imparte masters y conferencias por todo el mundo. Al contarle el caso de Fran accedió a entrevistarse con él y a poner sus conocimientos a su servicio par asacar adelante este proyecto y a sacarle todo el partido.

Historia: El ropero de Pili

Pilar Comín lleva desde 1984 dedicando su tiempo a cubrir las necesidades de la gente. En la actualidad tiene el ropero en un local cedido por el ayuntamiento donde ella, junto a otras voluntarias, ordenan, clasifican y reparten la ropa. Pili empezó con donaciones de ropa para países extranjeros pero debido a la precaria situación económica actual poco a poco se centró en Zuera, su pueblo, situado a 31 km de Zaragoza. En esta iniciativa Pili recibe el apoyo desinteresado de algunos vecinos del pueblo que le ayudan con su ropero. Entre ellos, destaca Mª Carmen, que desde hace años ha mantenido su compromiso estando a su lado.

Y además...

Además de todas estas historias, en el programa como cada semana contaremos con nuestras secciones de Ayuda en Red y nuestra videos de servicio público

Hoy en AYUDA EN RED, navegamos por dos iniciativas sociales online cuyo principal objetivo es canalizar ayuda para los demás. Acaba con la crisis www.acabaconlacrisis.es es un proyecto en el que personas sin empleo y afectadas por la crisis económica, colaboran entre ellos a través de favores, trueques y compartiendo información útil.

CADENA DE PERSONAS @cadenadpersonas por su parte, es una prolongación de la web “acaba con la crisis”, que desde twitter intenta llegar a mucha más gente comprometida. Su objetivo es que de todos los casos que se publican al día al menos uno reciba la ayuda que necesita por parte de los twitteros.

Recuerda: Si eres un ciudadano comprometido este es tu programa…