Enlaces accesibilidad

Cannes Lions 60

Emisión 17 de noviembre de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - Cannes Lions 60

El festival Cannes Lions, dedicado a la publicidad y a la comunicación, ha cumplido 60 años y hemos querido hacerle un homenaje, teniendo en cuenta que Metrópolis, cada año acude a esta cita internacional y abre la temporada con una selección de los spots más creativos.

Inspiración, evolución, creación, comunicación, tecnologías… El festival de Cannes se ha convertido en un punto de encuentro internacional para el debate y el talento.

Hoy os proponemos un viaje a la historia del Cannes Lions recuperando algunos de los mejores Grand Prix. Son spots que merecieron el Gran Premio del Jurado en su momento y que hoy nos permiten reflexionar sobre cómo ha evolucionado el medio publicitario, y con él, la sociedad.

El Festival nació en 1954 en Venecia, y de ese momento proviene su famoso trofeo: un león dorado inspirado en el león de San Marcos. Desde 1956 se celebró en la ciudad francesa de Cannes alternando con Venecia; existiendo en la primera etapa solo dos categorías: TV y Film.

En este primer bloque de trabajos “1954-1983” empezaremos viendo una verdadera “pieza vintage”: su primer Grand Prix: el anuncio de dentífrico “Il Circo (Chlorodont)” de Ferry Mayer (ITALIA, 1954): una joyita que combina a la perfección humor y aire vanguardista.

Varias de las obras que obtuvieron el galardón en este periodo se decantaban por los juegos del lenguaje y la ironía. Es el caso de: “Gardening advice (Schweppes Ltd)” de Clifford Bloxham & Partners Ltd (REINO UNIDO, 1961); “La preuve par l’œuf (Lustucru)” de Coudert et Dino (FRANCIA, 1964); “Executive Lunch (Dr. Pepper)”de Y&R, New York (EE.UU, 1975).

De entre estos diálogos humorísticos podríamos seleccionar: “French Lesson (L’Aimant)” de The Boase Massimi Pollitt Univas Partnership (REINO UNIDO, 1978): Una pequeña clase de francés./ – La Femme. La mujer/ – L’Homme. El hombre./ – Le Parfum. L’Aimant./ – Les yeux. Los ojos./ – Le Parfum. L’Aimant./ – La bouche. La boca./ – Le parfum. L’Aimant./ – La chaise. La silla./ – Le Mari. Oh, el marido. /– La conversation. La conversación. / – ¿Hablas L’Aimant?

Abriremos un segundo bloque “1984-1997Abriremos un segundo bloque “1984-1997”, en el momento en que Cannes se convierte ya en la única sede. Trascurren años de prosperidad en los que se afianza la categoría de “Film” como paradigma de la competición y el certamen se convierte en clásico.

La crisis de la Guerra del Golfo será la que marque un punto de inflexión, generando una renovación que decide extender el evento a otras facetas como las de formación y punto de encuentro de la profesión. A partir de 1990 se añaden los seminarios y las conferencias. También podemos advertir cómo progresivamente las campañas se hacen más sofisticadas a la hora de transmitir sus mensajes y buscar la forma adecuada para ellos.

Veremos “1984 (Apple Computer)” de Chiat/Day Los Angeles (EEUU, 1984); “Launch (Volkswagen)” de DDB Needham Worldwide (REINO UNIDO, 1988); “The Israelites (Maxell)” de Howell Henry Chaldecott Lury (REINO UNIDO, 1990); “Elephant (Rolo)” de Ammirati Puris Lintas (HOLANDA, 1996); y el divertidísimo anuncio español: “Monjas (Rubber Cement)” de Casadevall Pedreno & SPR (ESPAÑA, 1992).

Dentro de este periodo hay que destacar que en 1989 una campaña encargada por TVE a la agencia Contrapunto ganó el Grand Prix. Se trata de la campaña “Aprenda a ver la televisión”, protagonizada por la perrita Pippin que trataba de enseñarnos a ver televisión de un modo más racional. Esta noche, en nuestro espacio, podremos ver de esta serie, el maravilloso: “Maleta” (TVE) de Contrapunto, Madrid (ESPAÑA, 1989).

Entre “1998-2004” hemos marcado otro bloqueEntre “1998-2004” hemos marcado otro bloque, destacando el momento (1998) en el que la categoría de films empieza a dejar de ser la preeminente, con la incorporación de las Webs, las campañas interactivas y la publicidad online.

Es el periodo en el que nacen los Cyber Lions; y en 2003 se crea La Academia Lions Roger Hatchuel para estudios de Publicidad.

De esta época disfrutaremos con “Don’t Talk (The Independent”) de Lowe Howard-Spink (REINO UNIDO, 1999); “Tag (Nike)” Wieden + Kennedy (EE.UU, 2002), y la célebre “Budweiser Whassup Campaign. True (Anheuser Busch)” de DDB, Chicago (EE.UU, 2000) que ha sido versioneada en años posteriores. Cerraremos el bloque con el magnífico Grand Prix de 2003 dirigido por el director de culto Spike Jonze: “Lamp (IKEA)” de Crispin Porter + Bogusky (EE.UU, 2003).

Paulatinamente las tecnologías y la comunicación global van adquiriendo mayor relevancia en el festival y entre “2005-2010”entre “2005-2010” se añaden los Leones de Radio, y Leones de Titanio (que premian campañas de riesgo e innovación). Estamos en un punto de enorme prestigio del evento, y en 2008 el festival llega a 10.000 delegados de 85 países batiendo el récord de exposiciones, seminarios y clases magistrales.

En esta época veremos piezas que se emplean a fondo tanto a nivel conceptual como técnico: es el caso de “GRRR (Honda)” de Wieden + Kennedy (REINO UNIDO, 2005), el espectacular “Noitulove (Guinness)” de Abbott Mead Vickers BBDO (REINO UNIDO, 2006), del paradigmático ”Evolution (Dove)” de Ogilvy & Mather (CANADÁ, 2007), que cambió la publicidad de cosmética femenina, o del conceptual “Gorila (Cadbury)” de Fallon (REINO UNIDO, 2008), que al igual que “Carousel (Phillips)” de Tribal DDB Amsterdam (HOLANDA, 2009), son verdaderos ensayos de arte.

Entre “2011-2013”, el último periodoEntre “2011-2013”, el último periodo, a pesar de situarnos en un momento de crisis económica global, el festival ha sabido reinventarse y expandirse en sus lado más creativo. Una buena metáfora de ello fue cambiar su denominación en 2011 y pasar a llamarse “Festival de la Creatividad”. A partir de este momento se afianza la comunicación global interactiva, y en dispositivos móviles.

En 2013 se celebra el 60 aniversario con un espectacular diseño de imagen de Gerald Scarfe, metáfora de la renovación incesante del evento manteniendo su esencia.

Los tres últimos Grand Prix son un buen ejemplo de la publicidad de los últimos años que es consciente de su responsabilidad social.

Cerramos el programa con tres piezas de enorme talento: “Write the future (Nike)” de W+KLondon + W+K Amsterdam (GRAN BRETAÑA, 2011); “Volver a empezar (Chipotle)” de Creative Artists Agency L.A (EE.UU, 2012), y la ganadora de la edición de este año: “Dumb ways to die (METRO TRAINS)” de McCANN MELBOURNE (AUSTRALIA, 2013).