Enlaces accesibilidad

Efecto Ciudadano: Programa 4

  • Intentaremos encontrar una labor social que pueda realizar Carla
  • Conoceremos la iniciativa de Biblioteca de la Calle con la que un grupo de voluntarios
  • También nos pondremos en contacto a Jonathan y a Mari Mar con Isabel de Zaragoza Solución
  • Acompañaremos a Alejandro, un agente telefónico con distrofia muscular
  • Conoceremos a Nando, un voluntario que una vez a la semana comparte su tiempo con Laura, una señora de 89 años

Por
Efecto Ciudadano - 10/11/13

¿Quieres ofrecer ayuda a quién la necesite? ¿Te encuentras en una situación difícil y necesitas ser ayudado? Contacta con nosotros.

  • Correo: efectociudadano@rtve.es
  • Teléfono: 902 09 00 71

Hoy, en EFECTO CIUDADANO, intentaremos encontrar una labor social que pueda realizar Carla, una estudiante de psicología que se puso en contacto con el programa ofreciendo sus conocimientos. Conoceremos la iniciativa de Biblioteca de la Calle con la que un grupo de voluntarios acercan la cultura y los libros a niños de barrios desfavorecidos de Madrid.  También pondremos en contacto a Jonathan y a Mari Mar con Isabel de Zaragoza Solución. Acompañaremos a Alejandro, un agente telefónico con distrofia muscular, que cuenta con en el apoyo de sus compañeros.  Y  por último conoceremos a Nando, un voluntario que una vez a la semana comparte su tiempo con Laura, una señora de 89 años.

Al contestador de Efecto Ciudadano nos llegó hace una semanas la petición de Carla. Ella es estudiante de quinto año de psicología  y quería poner  su tiempo y sus conocimientos a disposición de alguna entidad que pudiera necesitarlos. Tras conocerla y entrevistarse con ella,  nuestra reportera Núria visitó INSOLAMIS www.insolamis.org  una asociación que trabaja con personas con discapacidad intelectual y cuyo objetivo principal es su inserción sociolaboral. Una tarea que llevan realizando desde 1992 en Salamanca.  Allí, Ana, la psicóloga del centro, le explicará a Carla cual es su funcionamiento y cuál sería su labor como voluntaria. También Berta, Marta, Javier y Verónica explicarán a los espectadores de Efecto Ciudadano que actividades realizan y porque es importante para ellos contar con voluntarios en INSOLAMIS (una entidad de FEAPS -Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual-).

La Biblioteca de la calle será el segundo reportaje del programa de esta semana. Una iniciativa que nació con la intención de acercar la cultura a los niños de barrios desfavorecidos de Madrid y que llevan a cabo voluntarios del movimiento Cuarto Mundo. No obstante, el objetivo también es otro “encontrar la manera de que los voluntarios conozcan a los niños no desde una perspectiva educativa, sino también humana”.

También conoceremos a Alejandro, que tiene una distrofia muscular que desde los 28 años le hace ir en silla de ruedas. Su historia nos hablará de la importancia del trabajo y del compañerismo laboral. El trabajo que desarrolla como agente telefónico es parte fundamental de su vida, y los compañeros del trabajo, algunos de los cuales se han convertido en amigos,  le hacen sentirse uno más de la oficina.

Recuerda: Si eres un ciudadano comprometido este es tu programa…

Arnau conocerá a un matrimonio joven con un niño pequeño. Ellos son Mari Mar y Jonathan. Con unos ingresos mínimos tienen que recurrir a la ayuda de sus padres  para poder pagar el alquiler de la casa, y a pesar de ello apenas consiguen cubrir necesites básicas para ellos y su  hijo de tres años.  Al conocer  el caso de esta  familia lo publicamos en el facebook del programa: pronto recibimos la respuesta de Isabel.   Isabel fundó a hace casi un año ZARAGOZA SOLUCIÓN (www.zaragozaspep.galeon.com) Gracias a esta asociación que surgió de las ganas y el esfuerzo de Isabel y su familia para ofrecer ayuda a familias en situación de necesidades, Mari Mar y  Jonathan recibirán cada mes un lote de comida que les hará seguro un poco más  fácil su día a día.

Nando y Laura son amigos desde hace 9 meses. Nando comparte cada semana dos horas de su tiempo en visitar y charlar con Laura, una señora de 89 años. Si algo destacan los dos de la relación y el vínculo que los une ahora es la amistad que ha nacido entre ellos. Laura tiene la oportunidad de poder contarle a alguien sus  preocupaciones y Nando no desaprovecha la ocasión para aprender de las experiencias y los cocimientos de Laura. Los dos se pusieron en contacto a través de Fundación Amigos de los Mayores que fomenta, mediante el voluntariado, la compañía a personas que viven solas. www.amigosdelosmayores.org  

Además de todas estas historia, en el programa como cada semana contaremos con nuestras secciones de Ayuda en Red y nuestra Videos de servicio público.  El portal Discapnet www.discapnet.es es el sitio web de referencia para las personas con discapacidad en España y en todo el mundo de habla hispana. Proporciona información y servicios relevantes para las personas con discapacidad y su entorno, fomentando su participación activa en la sociedad. Por su parte,  Cadena de sonrisas www.cadenadsonrisas.wix.com es la segunda propuesta de esta semana. Se trata de una asociación formada por un grupo de jóvenes voluntarios que quieren potenciar proyectos sociales. Uno de sus objetivos es devolver la sonrisa a las personas necesitadas. Puedes participar con ellos aportando ideas, nuevos proyectos o colaborando en sus actividades.

Recuerda: Si eres un ciudadano comprometido este es tu programa…