Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Cómo fue la lucha por Álora?

Por

La Guerra de Granada nos está dejando, día tras día, alguna nueva batalla o lucha por alguna ciudad importante. Hoy nos hemos querido detener en la de Álora, que nos cuentan con todo tipo de detalles nuestros historiadores de cabecera.

Ángeles Irisarri, autora de Isabel, la reina, nos de los primeros detalles: "En la primavera de 1484, el grandioso ejército de los señores reyes, compuesto de jinetes, arqueros, peones y muchos cañones,  que fueron transportados en trenes de artillería,  salió de Córdoba  a combatir al rey de Granada. Fernando puso sitio a la villa de Álora, que en tiempos pasados había conquistado el Cid Campeador, y estableció el campamento".

Villarroel ve en esta batalla, un antes y un después en la guerra, en la forma de llevar a cabo la guerra: "Básicamente fue concentrar el ejército frente a Álora, con un cuerpo de artillería muy importante, y durante ocho días se bombardeó, especialmente las defensas. Lo que se pretendía era dejar la ciudad sin ningún tipo de defensa". Si a esto unimos el escaso poder de reacción que tuvieron los granadinos y la lucha civil que mantenían sus gobernantes, la caída de Álora no fue empresa difícil para los castellanos.

En la campaña de Álora aparece un elemento que irá unido, desde entonces, a toda guerra o batalla: el hospital de campaña, "compuesto de seis enormes tiendas,  con catres para los heridos y enfermos, y dotado de médicos y cirujanos, todo ello  pagado con dinero de la reina. La idea de los hospitales de campaña fue de Isabel y, vista su  eficacia, fue copiada en toda Europa", explica Irisarri.