Enlaces accesibilidad

De Val Miñor a Madrid con Iván Ferreiro

  • El gallego acaba de publicar un nuevo disco lleno de vitalidad

Por
Val Miñor-Madrid, el nuevo disco de Iván Ferreiro

Con pasito seguro, sin prisa pero sin pausa, Iván Ferreiro ha sabido labrarse una de las carreras musicales más coherentes y más sólidas de nuestro mercado musical en castellano. Hubo quien pensó que el final de Los Piratas le costaría caro pero él supo mantenerse. Y lo hizo, en gran medida, gracias a esas hordas de seguidores de fidelidad sobrecogedora que le aplauden prácticamente desde el comienzo de su andadura.

Su anterior trabajo, el recopilatorio Confesiones de un artista de mierda (2011) marcó una especie de punto y aparte en su trayectoria y con Val Miñor-Madrid. HISTORIA Y CRONOLOGÍA DEL MUNDO celebra ahora un nuevo y luminoso comienzo. Y no llega en mal momento porque (ya sabéis ese amor que tenemos los periodistas a las cifras, especialmente a las redonditas) justo se cumplen veinte años desde su primer disco de estudio con Los Piratas y diez desde que abandonó la formación para caminar en solitario junto a su hermano.

Han querido celebrarlo con nosotros regalándonos en vivo y en directo algunos de sus nuevos temas, ¿y qué mejor lugar para hacerlo que uno de los club de noctambuleo más emblemáticos de Madrid, el Toni 2? Vaya desde aquí, por cierto, nuestro eterno agradecimiento a su dueño, el gran César Tejero.

Iván Ferreiro: "El dormilón" en acústico - Ver ahora

Un disco con fondo e historia

Afortunados los que podáis adquirir el disco en formato vinilo porque es una absoluta exquisitez, aunque el CD tampoco le va a la zaga. Se trata de una elegante cajita (ésa que muestro en el reportaje) que incluye tres partes bien diferenciadas: el disco, con sus catorce temas, el juego de mesa y un libreto para entenderlos.

Él lo define como "enciclopedia" y, además de las letras de sus canciones, incluye reflexiones sobre el antes, el ahora y el después; sobre el más allá y el más acá y, en definitiva, sobre ese complejo mundo interior suyo tan cargado de lirismo: "El Universo es todo lo que me rodea. Cuando estoy contigo estás en él y cuando me voy, el universo se viene conmigo y tú te quedas en la eternidad. Este principio se puede aplicar a cualquier persona o cosa menos a un árbol que cae en un bosque y no hay nadie para escucharlo". Yo no sé vosotros, pero yo leo esto y sufro un ictus de belleza y felicidad.

Iván Ferreiro interpreta "Una inquietud persigue mi alma" en acústico - Ver ahora

Qué poeta de la cotidianeidad Iván Ferreiro con su humildad encantadora: "La idea del disco era dos tíos o un personaje que decide meter, en un libro y en algún tipo de soporte, todo el saber de la humanidad como hizo Asimov con su Historia y cronología del mundo". Sólo que en este caso -nos contaba- son dos tíos ignorantes que sólo saben ver la tele y que viajan tocando en los bares. "Y realmente no hay ninguna diferencia entre el camerino de Sevilla y el de Gijón. Y nos pareció que la forma de vestirlo era hacer una enciclopedia en la que se trata de explicar el mundo, pero que curiosamente no habla del pasado. De hecho este es uno de los pocos discos en los que no hablamos del pasado".

Y un disco que habla de futuro

"Es un disco sobre el presente y hacia el futuro y es la historia del mundo porque, para mí, la historia del mundo es lo que va a pasar de ahora hacia adelante. Y también tiene que ver con que tenemos dos casas. Cuando estoy en Madrid echo de menos Valmiñor (Pontevedra) y cuando estoy en Valmiñor, echo de menos Madrid. Y de lo que va un poco el disco es precisamente de eso también: de que al final nunca estamos en Valmiñor ni en Madrid, siempre estamos en otro lao", relata Iván.

Ese otro lao del que nos hablaba el artista gallego es hoy muchos otros lados porque ya anda inmerso en plena gira con su nuevo trabajo, ¿y quién sabe? A lo mejor tenéis la inmensa fortuna de disfrutarle en vuestra ciudad. A él y, por supuesto, a Amaro, tándem inseparable: "la verdad es que Amaro y yo nos entendemos y no somos dos hermanos que se peleen mucho. Yo le llevo siete años y, como no hemos estado muy juntos nunca, no hay competencia, sólo ganas de estar cerca. Lo hablaba hace poco con Leiva, que también gira con su hermano Juancho, y me decía ¡que estupendo es trabajar con un hermano! Realmente una gira y un curro como este requieren intimidad, generosidad... y no se me ocurre una forma mejor de hacerlo. Y en mis discos pone Ivan Ferreiro pero sólo porque él no quiso figurar en el nombre".