Enlaces accesibilidad

Efecto Ciudadano: Programa 1

  • Contamos una iniciativa social en Valencia
  • Vemos la historia de una pareja que acaba de dar a luz mellizos para sali adelante
  • Cómo se organiza la asociación de padres de un colegio de Madrid para abaratar el coste en la compra de libros
  • Mostraremos la generosidad de Eulogio y su mujer

Por
Efecto Ciudadano - 20/10/13

¿Quieres ofrecer ayuda a quién la necesite? ¿Te encuentras en una situación difícil y necesitas ser ayudado? Contacta con nosotros.

  • Correo: efectociudadano@rtve.es
  • Teléfono: 902 09 00 71

En el capítulo 1 de Efecto ciudadano recorremos España para mostrar distintas historias:

Mostraremos una iniciativa social en Valencia, que ayuda a más de 100 personas cada domingo desde hace 5 años. Una joven pareja desde su casa cada fin de semana prepara 120-130 raciones de macarrones que son realizados y repartidos por más de 200 voluntarios que se han organizado para hacerlo posible. Una acción social altruista muy fácil de llevar a cabo en cualquier barrio, o lugar con unos medios mínimos.

cada fin de semana prepara 120-130 raciones de macarrones

Viajamos hasta Córdoba con nuestra reportera Nuria, para contar la historia de una pareja que acaba de dar a luz mellizos, y que afectada por la crisis necesita ayuda para afrontar la nueva situación… el programa mediará para que reciban todo lo que necesitan. Acabamos este vídeo dando información práctica acerca de las ayudas públicas a las que pueden optar los padres de partos múltiples.

Iremos a Madrid, para ver cómo se organiza la asociación de padres de un colegio de Madrid para abaratar el coste en la compra de libros, acción de la que cada año se benefician más de 300 familias. Una iniciativa fácil que puede servir de ejemplo al resto de colegios de nuestro país.

Eulogio y su mujer viven en Barcelona y poseen varias viviendas. Sensibilizados con los casos de desahucios y concretamente con los suicidios relacionados con ellos, deciden tomar la iniciativa y donar durante 2 años una de sus viviendas vacías en Vera (Almeria), a un matrimonio con hijos en paro que necesitara un empujón para salir adelante. Vivimos con ellos el primer reencuentro 8 meses después de hacer entrega de las llaves a los seleccionados tras una dura selección, una pareja de Granada con dos hijos que tuvieron que perder su vivienda mediante la dación en pago para poder hacer frente a sus deudas. Gracias a la iniciativa de Eulogio han podido encontrar un techo desde el que reiniciar sus vidas y pelear dignamente por conseguir un trabajo estable. A continuación en un vídeo informativo explicamos qué es la dación en pago y cuáles son los requisitos para acceder a ella.

deciden tomar la iniciativa y donar durante 2 años una de sus viviendas vacías

Nuestra última historia da consejos prácticos a una chica soltera, en paro con una hija de 9 años, que cada día sale a la calle para repartir decenas de cv desde hace varios meses sin éxito. El programa a través de nuestro reportero Arnau localiza un asesor que analizará si su búsqueda de empleo no está siendo efectiva por errores, que sumados a la complicada situación, hacen imposible que encuentre un trabajo, dándole unos consejos muy prácticos y útiles para cualquier persona en búsqueda de empleo.

En Efecto Ciudadano mostramos la satisfacción de simplemente sentirse mejores personas

Veremos como tanto ayudados, y sobre todo cómo aquellos que hacen algo por los demás de manera altruista sienten una enorme felicidad cuando prestan esa ayuda. En Efecto Ciudadano mostramos la satisfacción de simplemente sentirse mejores personas, haciendo un llamamiento así a la acción ciudadana.