Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Los abencerrajes

Por
Isabel- Los abencerrajes

Aixa, la hasta entonces primera esposa del emir Muley - Hacen, se reúne con un misterioso hombre al que dice: "Los abencerrajes tenéis algo en común con mi esposo: no olvidáis una afrenta". ¿Quiénes eran los abencerrajes?

Como nos apunta Óscar Villarroel, los abencerrajes eran un linaje nobiliario de origen norteafricano, "que tenía gran cantidad de posesiones en el conjunto del Reino de Granada y con una gran fuerza militar". Los abencerrajes, durante mucho tiempo, habían ido contando con el favor de los distintos reyes de Granada. Sin embargo, y como apunta Villarroel, "desde el padre de Muley-Hacén, empiezan a ser desplazados del poder y eso, evidentemente, no les gusta. Mantienen su poder militar y social, y eso hace que no duden en enfrentarse al poder llegado el caso".

Ángeles Isarri, autora de 'Isabel, la reina', nos explica este proceso con detalle: "En este tiempo, cuando los cristianos están acosando a los mulsulmanes por Andalucía occidental, los abencerrajes son contrarios al rey Sabh, el padre de Muley-Hacén. éste, sin perdir permiso a nadie, llama a los enemigos a la Alhahmbra, los hace entrar en una sala y los acoge con mucha hospitalidad y buenas palabras, hasta que a una señal suya, irrumpe en la estancia la guardia negra de su padre y apesa a todos. 36 abencerrajes sno asesinados entre horribles sufrimientos. La sangre de los muertos llega al techo del lugar y llena una fuente que se tiñe de rojo. En la actualidad se conserva este patio con su fuente y, según la leyenda, muestra todavía la mucha sangre derrama". 

Distintos reyes, mismo problema

Teresa Cunillera también nos describe a los abencerrajes como una familia que siempre había estado involucrada en la lucha por el poder en el reino nazarí: "Estamos hablando de que en Granada también se producía esa excisión entre diferentes familias nobles que debilitaba el poder real. Los abencerrajes era un de estas familias muy poderosas cuya decantación hacía uno u otro lado era muy significativa".

Como bien resume Óscar Villarroel, "en el fondo no es más que el msimo fenómeno que está ocurriendo en el reino de Castilla y en el conjunto de reinos occidentales, es decir, nobleza que se enfrenta al poder de la monarquía".