Águila Roja - ¿Quiénes eran los templarios?
- ¿Qué sabes de la Orden de los Templarios sobre la que lee David Janer?
- ¿Son ciertas todas las leyendas que circulan sobre ella?
Con el inicial cometido de proteger a los cristianos que visitaban Jerusalén desde la costa mediterránea, esta orden inicialmente compuesta por 9 caballeros fue fundada, alrededor de 1119, por Hugo de Payns, un rico noble de la región francesa de Champagne.
Sin embargo, son muchos los que afirman que el verdadero cometido de estos soldados alojados en el templo de Salomón hasta 1128, fue bien distinto. Ricos y sagrados objetos como el Arca de la Alianza, un trozo de la cruz de Cristo o el cáliz utilizado en la última cena, el Santo Grial; son algunos de los tesoros que muchos aseguran que buscaron y encontraron en la ciudad santa, reportándole una de las mayores influencias del medievo.
Tras su regreso a Europa la orden del temple se convirtió en el primer ejército profesional posterior a la caída del Imperio Romano, superando los miles de hombres. No será hasta 1244 cuando comience su descenso, a raíz de la toma de Jerusalén por parte de los turcos.
La repentina caída de la orden sagrada
En 1307, un gran número de templarios serán perseguidos, castigados y asesinados, siendo en 1312 cuando, por orden del Papa Clemente V, se disolverá oficialmente la orden. Su repentina desaparición ha dado lugar a numerosas leyendas y especulaciones algunas de las cuales aún están vigentes.