Enlaces accesibilidad

Videotalentos 2013

Emisión 27 de octubre 2013 · La 2

Por
Irantzu Lekue (España), con Huellas de identidad (Premio Jurado Videotalentos 2013) plantea una reflexión en torno al concepto de identidad inspirándose en la obra de Zhang Huan "The family tree"
Irantzu Lekue (España), con Huellas de identidad (Premio Jurado Videotalentos 2013) plantea una reflexión en torno al concepto de identidad inspirándose en la obra de Zhang Huan "The family tree"

Metrópolis presenta esta noche una selección de 8 de las 20 piezas finalistas del segundo concurso VIDEOTALENTOS organizado por Fundación Banco Santander y Openbak. Su objetivo principal es ofrecer una plataforma de difusión e incentivar el talento joven premiando la creatividad y originalidad de los estudiantes iberoamericanos (España, Portugal y América Latina) en su reinterpretación de una obra de arte de su elección.

En esta edición destaca la mezcla de géneros y la experimentación de los trabajos participantes.

Comienza el programa con El Ciclista [finalista], de Carlos Egea y Goretti Hita (España) que reinterpreta la obra "Ciclista" de Natalia Goncharova (1913) dándole ese movimiento que la obra original representa a través de la superposición de planos. "El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente." Manifiesto Futurista (1909) Filippo Tommaso Marinetti

Por su parte, Irantzu Lekue (España), con Huellas de identidad (Premio Jurado Videotalentos 2013) plantea una reflexión en torno al concepto de identidad inspirándose en la obra de Zhang Huan "The family tree" e incorporando su propia experiencia vital a partir de la idea de que “somos la huella de la gente que conocimos a lo largo de nuestra vida”.

La obra de Natàlia Carbonell (España) actualiza en Las regentes del asilo de ancianos de Haarlem (Accésit), la obra de Frans Hals bajo el mismo nombre (1664), un retrato colectivo que, junto a Los regentes del asilo de ancianos de Haarlem, configuró la última gran obra de este artista neerlandés. Una profunda disección de cada personaje, dotado de una personalidad y un rol únicos dentro de la escena, tanto a nivel individual como colectivo.

El trabajo de Alex Pachón (España) ha tomado como referente la escultura clásica de “El Galo moribundo” como impresionante estudio de anatomía humana. Con Cracks, una escultura en movimiento, intenta crear un entorno sonoro que proceda directamente del interior del cuerpo que se presenta.

Vitor Almeida (Portugal), con su obra Flautista de Portinari (Accésit), reinterpreta la pintura de 1934 Flautista del artista brasileño Cândido Portinari en imaginario lusófono. Una mezcla de culturas e ideas que confluyen sobre un mismo escenario, una representación teatral de fotografías de una tradición compartida.

La obra de Adrià López López (España) se centra en el doble sentido del mundo onírico. En su animación Un sueño basada en Bendito Machine (de Jossie Malis), representa un sueño, metáfora de las preocupaciones e inquietudes de los jóvnes a la hora de orientar su vida y encontrar oportunidades.

Otro trabajo de animación es Albaicín, de Clara Cebrián Monereo (España) tomando como referente la obra homónima de Manuel Ángeles Ortiz (1984), donde “Albaicín renace desde una palpitante perspectiva animada”.

Terminamos el programa con Miradas, de Ignacio Villar (España), una pieza de vídeo inspirada en los collages fotográficos y en las composiciones del inglés David Hockney a partir de la composición y descomposición de la imagen desde diferentes perspectivas.

El programa incluye entrevistas a Susana Gómez Sansegundo, Responsable de Educación y Talento Joven. Fundación Banco Santander, Amparo López Corral, miembro del jurado Videotalentos 2013 y coordinadora de VIVA Collections on tour & VIVA OFF; así como alguno de los jóvenes participantes en el certamen.