Enlaces accesibilidad

La Filarmónica de Berlín en España

  • Sir Simon Rattle dirigió la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven
  • Lo hizo en el Teatro Real, y al frente de la  Filarmónica de Berlín
  • En las filas de dicha Filarmónica milita un músico español
  • CONTENIDO EXTRA: Mira un extracto del recital

Por
La Filarmónica de Berlín en Madrid

Érase una vez un joven de Murcia que desde muy joven escuchaba discos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, que estudió viola y que al fin estuvo una primera vez en un concierto en directo de esa centenaria orquesta. Encantado con ese sonido, pensó eso es lo que quiero hacer: decidió ser un miembro más de la orquesta alemana.

Es la historia real de Joaquín Riquelme, quien a sus 30 años tiene plaza fija en la legendaria Orquesta Filarmónica de Berlín. Se formó musicalmente en España y completó sus estudios en el extranjero, en Berlín. Afirma que siempre viene bien viajar a otros países, que es muy enriquecedor conocer otras culturas.

Joaquín habla del sonido característico de esta orquesta -para muchos la mejor del mundo- que se arma desde la base armónica, desde los contrabajos, lo que facilita mucho la labor a todos los intérpretes. Añade que el maestro Rattle dirige con una gran precisión, “lo tiene todo calculado”, habla mucho con la orquesta para guiarlos, especialmente en esta agrupación de músicos superdotados, si bien Joaquín matiza que “hay de todo”, y que una gran interpretación es el resultado de horas de estudio y trabajo.

Joaquín dice estar deseando que haya otro español como él en la orquesta, una orquesta formada por 128 instrumentistas de 27 nacionalidades diferentes.

La Novena de Beethoven en el Real

La carismática orquesta ha estado en Madrid y Barcelona bajo la batuta de su director titular desde 2002, Sir Simon Rattle. El británico ha sucedido en el cargo al italiano Claudio Abbado, quien a su vez sustituyó al carismático Herbert von Karajan. Rattle, elegido por mayoría democrática de los miembros de la orquesta, se impuso al otro candidato, Daniel Barenboim, tras haber cosechado un gran éxito dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham.

La Filarmónica de Berlín interpreta "Oda a la alegría" - Ver ahora

En el Teatro Real, tenían que haber dirigido una producción de La flauta mágica de Mozart, pero debido a los recortes en el presupuesto del coliseo madrileño, Rattle ha explicado que él y Gerard Mortier decidieron interpretar como plan B la sinfonía número 9 de Beethoven,  una obra “que en muchos aspectos se parece a La flauta mágica”, ha destacado Rattle en rueda de prensa; que también habla de la solidaridad entre los pueblos y en la que también tienen un papel importante los solistas y el Coro del Teatro Real, del que el director británico ha señalado hablando de su calidad; “es cierto lo que había oído de él”, afirma.

El concierto del día 28 de junio fue transmitido en directo en la pantalla de la madrileña plaza de Callao, algo que le gusta especialmente a Rattle y por Radio Clásica de RNE. Rattle ha hablado del creciente número de músicos españoles, sobre todo de viento y madera, que se ven cada vez más en las diferentes orquestas internacionales. Después ha precisado que el hecho de que haya un gran número de jóvenes músicos con gran talento es bueno por un lado, pero terrible por otro, puesto que no sabe si el mercado podrá darles trabajo a todos. Al preguntarle si va a haber más músicos españoles en la Filarmónica de Berlín, dice sonriendo “Si hubiera 127 más como Joaquín Riquelme, los querría a todos en la Orquesta”.