Enlaces accesibilidad

¿Qué hay de nuevo, Michel?

  • El pianista dominicano Michel Camilo nos presenta su nuevo disco
  • El músico además nos da detalles de su filosofía profesional
  • CONTENIDO EXTRA: Mira la entrevista completa y un tema musical

Por
La puesta a punto de Michel Camilo

Márcalo en la agenda

Michel Camilo en concierto

17 de julio - XVI Festival Internacional Jazz (Sala Sinfónica, Alicante)

1 y 2 de noviembre - Palacio de la Ópera (A Coruña)

Dicen mis amigos que soy una jabonera insoportable. Una jipi loca que ama a todo el mundo y que sólo hace "entrevistas-masaje". Que mis artículos están siempre llenos de elogios y que eso no-puede-ser. Me lo dicen entre risas, vale, pero a mí me da por pensar. Y me da por pensar que nunca me ha gustado la crítica demoledora y que si no tienes nada bueno que decir, mejor cállate la boca, o como dice el proverbio: "que tus palabras sean más bellas que el silencio".

Porque, salvo que lo que estés oyendo/viendo/degustando sea un soberano truño, una manifiesta porquería, lo de que algo guste o no guste es ¡tan subjetivo!. Es intuitivo, instintivo, animal. Por eso detesto a la gente que se pasa el día pontificando sobre lo que mola y lo que no.

Charlando con Michel Camilo

Vivimos tiempos de amargura en los que nada se consume con relajación y a todo hay que buscarle un pero. Y digo todo esto porque puede que yo sea buenrollista hasta la náusea, sí, PERO ¿cómo no serlo, si tengo la inmensa fortuna de entrevistar a grandes como Michel Camilo, ese absoluto monstruo que, además, es un humano extraordinariamente encantador?

Sólo puedo elogiarle ¡por supuesto! y adorarle hasta la extenuación porque es, probablemente (y llevo 16 años entrevistando a personajacos), uno de los encuentros más divertidos y apasionantes que he tenido el placer de vivir. Aquí os colgamos la entrevista entera para que juzguéis por vosotros mismos.

Ver vídeo

Así habla su piano

¿Es o no es un tipo sublime? ¿Que aún no lo tenéis claro? Pues tomad, tomad y bebed este TEMAZO que nos regaló. Es una versión íntegra (o casi) del "Take Five", compuesto por Paul Desmond y popularizado por su amado amigo Dave Brubeck, tristemente desaparecido hace unos meses.

Ver vídeo

Genuino e inimitable Michel Camilo. Millonario en ventas, premios y anécdotas de lo más divertidas. Me quedo con ésta que me contó justo antes de despedirnos y que me dejó fascinada: al parecer, andaba el artista dominicano actuando en Japón, donde también le adoran, y al terminar de tocar levantó el brazo y chocó palmas con uno de los músicos de su mítico trío (rollete “high five, brother”).

Ese gesto tan trivial para nosotros, alucinó tantísimo a los japoneses allí concentrados que empezaron todos a levantar los brazos y a palmear unos con otros imitando a su ídolo, enloquecidos. Chopomil japoneses fuera de sí chocando palmas unos con otros hasta el paroxismo... yo mataría por haber visto eso. Esas son las cosillas que consigue el amigo Camilo.

Estos días he estado escuchando What’s up? en modo bucle-loco. De hecho, creo que los temas 1, 5 y 7 los he triturado. Y en todas y cada una de esas escuchas no han dejado de resonar en mi cabeza esas últimas y maravillosas palabras del maestro que yo utilizo ahora de broche para estas reflexiones: "¿Qué es la música? La música es el lenguaje más íntimo del alma". Nada más. Y nada menos. ¿Es o no es el maldito amo?