Enlaces accesibilidad

La exploración del territorio

  • El fotógrafo Gerardo Custance estudia las relación del hombre con el paisaje
  • En su última serie, La Derniére Carte, el madrileño posa su mirada en París

Por
Gerardo Custance fotografía la huella del humano en el paisaje

Entre los años 2004 y 2005 realicé un trabajo de investigación que titulé Drifting London. El proyecto indagaba acerca de la relación que establece el ser humano con los espacios que habita; para ello me basé en los experimentos psicogeográficos realizados por Guy Debord y la Internacional Situacionista que estudiaban los efectos causados por el medio geográfico, manipulado o no por el hombre, sobre el comportamiento efectivo de los individuos.

“Drifting London”, diagonal imaginaria

Drifting London desarrolla un movimiento lineal que atraviesa la ciudad de Londres, un recorrido fotográfico que surca la diagonal imaginaria dibujada en mi mapa desde el sureste hacia el noroeste de la cuidad. La elección de esta diagonal plantea las diferencias sociales y culturales que se pueden observar entre el sur y el norte en cualquier ciudad o cualquier país, incluso entre los continentes que configuran el planeta; por otro lado, la decisión de trazar la diagonal desde el este hacia el oeste responde a un planteamiento realizado por George Perec en Especies de Espacios:

"El viento sopla del mar: los olores nauseabundos de las ciudades son empujados hacia el este en Europa, hacia el oeste en América. Por esta razón los barrios chics están al oeste en París (el sexto distrito, Neuilly, Saint-Cloud, etc...) y en Londres (West End) y al este en New York (East Side)", George Perec (Especies de Espacios, 1999, pgs. 98-99).

“Perímetro”, 150 kilómetros alrededor de Madrid

Desde 2006 hasta 2009 realicé un proyecto de investigación, basado también en la exploración cartográfica del territorio, titulado Perímetro.

Perímetro explora, a través de la fotografía, un perímetro imaginario con 150 kilómetros de radio en cuyo centro se encuentra la ciudad de Madrid. El trabajo investiga en los paisajes la relación existente entre la capital de España y su entorno natural más inmediato: las correspondencias entre los distintos territorios, la relativa cercanía entre el paisaje puramente rural y el paisaje urbano, el deterioro y la explotación de los recursos limítrofes a la ciudad; así como varios paralelismos que se dan entre Madrid y su área de influencia en lo que a desarrollo, cultura y sociedad se refiere.

El método de acercamiento al paisaje se basa en sucesivas incursiones en Castilla describiendo un movimiento radial desde el centro de la ciudad hasta el límite del perímetro marcado en el mapa. Durante estas incursiones, la localización de los paisajes relacionados a la ciudad se descubren de un modo que en un principio parecía fortuito. El sistema de búsqueda que intento explicar, forjado en la repetición y refrendado por la experiencia durante estos dos años de trabajo, ha resultado ser un procedimiento que surge de la simbiosis con el terreno y se manifiesta a través de la resonancia mental de la idea que guía el proyecto. De modo que la propia naturaleza parece indicar los caminos a seguir y los paisajes donde detenerse a investigar cuando la mente se encuentra completamente concentrada en dicha búsqueda.

Esta manera de sentir el paisaje, aunque pueda parecer un desvarío, evoca en la memoria una frase de Máximo Carra en su libro Metaphysical Art:

"Se puede deducir y concluir que el mundo sensible consta de dos aspectos: uno corriente (físico), que está siempre cercano el cual es visto por los hombres en general. Otro que es espectral y metafísico que es visto únicamente por determinados individuos en momentos de clarividencia y abstracción metafísica", Máximo Carra (Metaphysical Art, 1971, p.89 ).

“La Dernière Carte”, una mirada propia

En abril de 2011 comencé mi proyecto actual, que he titulado La Dernière Carte. Este título responde a mi intención de finalizar con esta serie la exploración de los territorios basándome en límites espaciales auto-impuestos a través del uso de mapas. En esta ocasión mi intención al caminar, al fotografiar, es encontrar el equilibrio entre la identidad del espacio y la identidad de la mirada que lo fotografía. En otras palabras, es la búsqueda de un modo de experimentar el paisaje que me permita representarlo con una mirada propia.

Para la ejecución del proyecto he confeccionado un mapa de 2 x 2 metros uniendo con cinta adhesiva pequeños parches impresos extraídos de Google Maps. Sobre este mapa de París y sus alrededores he trazado una espiral áurea que sitúa su centro en la Cité Internationale Universitaire de Paris, lugar donde se realizan la primera y la última fotografía del proyecto. Este enclave, la Cité Universitaire, se caracteriza por ser un espacio de identidad múltiple y diversidad social; topográficamente es un sitio específico, una zona neutral localizada entre el último límite de la ciudad y “la banlieue”. La espiral trazada describe un movimiento a través del área de transición donde la ciudad cambia su idiosincrasia, donde se convierte en otro paisaje globalizado, en lo que se podría denominar otro “no-lugar”.

A través de este recorrido quiero dotar al trabajo final de una componente referencial desde la que entender el proceso de búsqueda como encuentro en sí mismo; relegando así la figura del mapa a una posición de mero intermediario, carente de la información emocional que tan sólo puede ser entendida a través de las fotografías. Esta idea de mapa como herramienta ha sido ampliamente desarrollada por el historiador de la cartografía Christian Jacob que afirma:

"Los mapas añoran la pérdida de ciertas informaciones e invitan a redescubrir el mundo", Christian Jacob (El Imperio de los mapas, 1992, p.4).