Enlaces accesibilidad

Mi tesoro

  • Ciudades como Bilbao, Burgos o Granada guardan un tesoro que atrae a cientos de miles de personas
  • Rafael permite que en mayo entren cada día tres mil personas en su casa de Córdoba
  • El monumento más visitado de España es la Alhambra de Granada

Por

Reporteros: Eneko Carazo, Mónica Hernández, Silvia Sánchez.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, Cesar P. Gozalo.

¿Por qué un pueblo como Guetaria es elegido por el “New York Times” como uno de los lugares del mundo que hay que visitar en 2013?, ¿Qué mueve a más de medio millón de personas a visitar cada año las cuevas de una familia de Manacor?, ¿Qué beneficio aportan a una ciudad como Córdoba el hecho de que 52 vecinos abran las puertas de su casa a quien quiera entrar a ver sus patios? Estas localidades, como Bilbao, Burgos o Granada, guardan un tesoro que atrae a cientos de miles de personas.

Rafael permite que durante dos semanas de mayo entren cada día tres mil personas en su casa. La fiesta de los patios de Córdoba mueve a casi un millón de visitantes en estos quince días. La Unesco la ha reconocido como patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y se nota: los turistas dejarán en la ciudad más de tres millones de euros, en los hoteles no hay una plaza libre y comer sentado en un restaurante es casi una misión imposible.

Burgos es este año la Capital Española de la Gastronomía, y más de 70 de sus bares y restaurantes se vuelcan en ofrecer al visitante menús especiales. Roberto, un maestro morcillero ha dado un giro al producto ofreciendo desde “nachos” hasta morcilla de autor. Con él vamos repartiendo morcillas humeantes recién cocidas por los restaurantes que participan en este acontecimiento que espera atraer a miles de personas.

El monumento más visitado de España es la Alhambra de Granada. Para disfrutarla es necesario pedir cita previa, pues no se permite el pase de más de 8.000 visitantes diarios. Lo que nunca podrán contemplar son esos tesoros ocultos, como sus mazmorras subterráneas, que se abren a nuestras cámaras. También hay quien vive dentro de sus muros, como Isabel, conocida como “La Sultana”, que nació allí y allí sigue, con su tienda de recuerdos y su casa con vistas a la Torre de la Vela.

“Mi tesoro”, el miércoles a las 22,30 en Comando Actualidad.