Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Se usaba el espejo en el siglo XV?

Por

Los espejos estuvieron extendidos en la Edad Media, de hecho en el museo Victoria and Albert de Londres hay una buena coleccion de ejemplares arqueológicos de entre el XII y el XIV.

Cabe decir que no eran grandes espejos sino que solían ser de pequeño formato y que solían ir dentro de unas cajas que los protegían, al estilo de los espejos de maquillaje que las mujeres llevan hoy en día en el bolso.

Como se puede comprobar, las cajitas conservadas son de marfil, lo que apunta a que pese a estar bastante extendido su uso, se trataba de un objeto de lujo.

Desde la Antigüedad se usaban espejos de plata o bronce bruñido, los espejos de vidrio con fondo metálico se inventaron en la Alta Edad Media, aunque se siguieron fabricando los de metal pulido hasta casi el XIX.

Isabel la Católica tenía espejos y regaló varios de ellos para ser transformados en ostensorios de custodias, como el que se conserva en la Capilla Real de Granada (donde está enterrada).

Información elaborada con la colaboración de Luis Sorando, experto en atrezzo medieval, y Noemí Toral, seguidores de la serie