Enlaces accesibilidad

Más Isabel - La peonza: ¿qué juegos tenían en esa época los niños?

Por

La peonza es un juguete que tiene miles de años de antigüedad, aunque no se sabe en qué momento ni por qué se inventa. Una teoría sugiere que su origen podría estar en el uso de un objeto cuya rotación se utilizaría para encender fuego. En la antigua ciudad de Ur (cerca del Bagdad actual) se encontraron restos de peones de barro del 3500 a.C.; China, Grecia, Egipto, son otros lugares donde se han documentado peones de diferentes materiales.

En la Eneida, Virgilio, lo utiliza como metáfora y nos da pistas de su uso: "Como la peonza gira impulsada por la cuerda retorcida / con la que los niños en gran corro juegan por los patios vacíos / y practican atentos su juego: él va trazando círculos / al golpe de la cuerda; pasmados miran desde lo alto / los grupos de niños ante el boj volandero; / las vueltas le dan fuerzas". Aristófanes, Platón y Homero mencionan años antes este instrumento.

¿Qué otras formas de entretenimiento tenían los niños y las niñas en la Edad Media? Para saber qué otras formas de entretenimiento infantil había en aquella época, podemos analizar el cuadro "Juegos de niños", de Brueghel el Viejo, de 100 años después, en 1560.

En la pintura podemos ver niños jugando a "El rey de la colina", haciendo natación, girando hasta que se marean y caen, trepando a los árboles, jugando a parar el molinillo de otros mientras el propio sigue girando...

La petanca, jugar a las adivinanzas, bolos con huesos, zancos, volteretas en torno a una viga, el látigo, el "oso" (un niño sentado y con un palo hace de animal mientras los demás intentan zurrarle), las canicas, el paseíllo, la olla, el pañuelo, la taba, la gallina ciega; piedra, papel y tijera, la soga o la sillita de la reina son otros juegos retratados en la obra de Brueghel.

Al ajedrez y las damas también se jugaba, pero en especial y entre los nobles era el ajedrez. En cambio estaban prohibidos los juegos de naipes y los dados.