Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Nuevo personaje: Rodrigo Borja o Borgia

Por

Roderic Llançol i Borja, Rodrigo de Borja, o Rodrigo Borgia, como se italianizó su apellido, es la figura papal más controvertida de la Historia de la Iglesia, símbolo de los excesos y la grandeza de los gobernantes de la Iglesia Católica durante el Renacimiento.

Antes de llegar a ser papa con el nombre de Alejandro VI, estudió en Bolonia, fue nombrado cardenal y ocupó cargos de gran importancia, a los que tuvo acceso por ser sobrino de otro papa, su tío Alfonso de Borja, que reinó como Calixto III.

Su papel como vicecanciller de Roma le ganó prestigio e influencia y el respeto de los compañeros en el colegio cardenalicio. Desde 1458 era obispo de Valencia.

Rodrigo Borgia fue el más insigne representante de la familia que ha quedado inmortalizada más por la literatura que por la Historia, con una vida llena de excesos sexuales, nepotismo (nada, por otra parte, que no hicieran muchas otras familias romanas asociadas al poder vaticano), intrigas políticas y prácticas homicidas y criminales.

En la parte de su vida que nos interesa por ahora, al ser nombrado, Sixto IV lo nombró su legado en España, como rtefleja la serie, para conseguir cooperación de los reinos hispánicos en la cruzada y para pacificarlos. A mediados de mayo de 1472 partió de Roma y llegó a Valencia el 18 de junio. El Dietario del capellán se hace eco del esplendor y la pompa que desplegó durante su estancia en la península.