Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Cómo era el orden de la sociedad medieval?

Por

La sociedad medieval, incluso en la Baja Edad Media y el protorrenacimiento como es el caso que nos ocupa, no es una sociedad de "clases" sino de "estamentos": los "privilegiados" (nobleza y alto clero) y los "no privilegiados" (burguesía mercantil y comercial, pueblo llano, campesinos, etc. que conformaban el 90% de la población). El concepto de "estamento" supone la casi imposibilidad de ascender en la escala social, especialmente desde los estamentos más bajos (pueblo llano).

Esa desigualdad inherente a la estructura social no significaba que todos la aceptasen de buen grado. Por eso eran frecuentes las rebeliones y levantamientos populares -especialmente en épocas de penuria económica- que solían ahogarse en un baño de sangre.

Precisamente la monarquía, como depositaria del poder supremo de apelación, era la última esperanza de justicia en un pueblo llano frecuentemente oprimido por los abusos de una nobleza que a menudo se cebaba en esa parte mayoritaria de la sociedad medieval. Los monarcas eran conscientes y aprovechaban este poder para ganarse la voluntad y fidelidad de un campesinado, una burguesía y un patriciado urbano de los que dependían tanto la economía como el bienestar social de sus reinos. Con ello lograban, además, controlar a esa nobleza levantisca que tantas veces se le oponía con sus exigencias o con una abierta oposición.

Información elaborada con la colaboración de Enrique Aznar Pardo, historiador y seguidor de la serie