Enlaces accesibilidad

La quimera del fútbol

  • Jóvenes futbolistas de todo el mundo llegan a España para probar suerte
  • Menos del 1% de los que quieren alcanzar la gloria lo logran
  • Universidades americanas buscan en España a futbolistas a cambio una beca

Por
Repor - La quimera del fútbol

Cada fin de semana miles de chavales salen al césped a jugar al fútbol. Son ligas escolares e infantiles que se disputan en cualquier rincón de España. Mientras los campos se llenan de niños, en las gradas, un ejército de padres no pierde detalle de las hazañas de sus hijos porque soñar con llegar a ser una figura del fútbol es lo que hace todo niño, pero ese también es el deseo más ferviente de algún que otro padre.

El sueño de Izan

Izan, sólo tiene 7 años y es un apasionado del fútbol. Pero la pasión de su padre no es menor: entrenos con el equipo local, clases de natación para fortalecer las extremidades, visitas a agencias de casting para comprobar las posibilidades del niño con el balón, etc. Sin duda son muchos sacrificios los que hace este padre, pero para él valen la pena si consigue su sueño: “que Izan se convierta en un nuevo Cristiano Ronaldo”.

En nuestro país hay más de 700 mil futbolistas federados. Muchos sueñan con vivir del balón y triunfar. Tantas expectativas son el mejor caldo de cultivo para que florezcan agencias que dicen promocionar futbolistas, previo pago de 30 euros por niño.

El fútbol español está de moda

La Roja y sus éxitos han convertido a España en la meca del fútbol. Cada semana llegan jóvenes jugadores de todo el planeta para probar fortuna en nuestros campos. Hay agencias de representantes que les buscan equipo donde aprender y forjarse en este mundo. Una de las primeras cosas que les enseñan es hacerles ver que el glamour que rodea a muchas estrellas nada tiene que ver con el día a día de la mayoría de los jugadores.

Fútbol español en las mejores universidades de USA

No sólo son jugadores los que quieren conocer los secretos del fútbol español. Ojeadores y entrenadores de prestigiosas universidades de Estados Unidos buscan llevarse pedacitos del fútbol español a sus campus a cambio de una beca de estudios. No vale todo el mundo, porque aparte de dominar el balón hay que demostrar un buen nivel de inglés y un expediente académico sin mácula.

Para estos técnicos, el mensaje está claro: “el fútbol no lo es todo, hay que estudiar” porque a veces triunfar en este deporte depende de algo tan arbitrario como que alguien te eche un ojo.

“La quimera del fútbol”: Es un reportaje de Carlos Enrique y Nacho Rodríguez.