Enlaces accesibilidad

La 2 estrena '¡Atención Obras!', un magacín cultural presentado por Cayetana Guillén Cuervo

  • Desde este viernes 15, a las 23.45 horas, una cita semanal con la cultura
  • Las artes escénicas, plásticas y la música serán sus principales ejes
  • RTVE.es ampliará los contenidos emitidos por televisión con material exclusivo

Por
La 2 estrena este viernes el magacín cultural '¡Atención Obras!'

La 2 de TVE estrena este viernes a las 23.45 horas ¡Atención Obras!, un nuevo programa semanal que abordará la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Con ¡Atención Obras!, presentado por Cayetana Guillén Cuervo y dirigido por Xavier Obach, La 2 refuerza su compromiso por la cultura y además apuesta por aportar una nueva narrativa, que une televisión e internet, gracias a RTVE.es.

"Tenemos un gran equipo y un enorme reto por delante", reconoció durante la presentación del programa Manel Arranz, director de programación de La 2. "Venimos para aportar a las inquietudes culturales que se dan en nuestro país", agregó.

Una gran agenda multidisciplinar

¡Atención Obras! será un programa ágil, variado y divulgativo; que tendrá entrevistas, reportajes y además contará con una plantilla de destacados colaboradores especializados, como Chema Conesa (fotografía), Tomás Fernando Flores (música contemporánea), Benjamín Prado (literatura), El Chojín (arte urbano), Efraín Bernal (artes plásticas) o Mikaela Vergara (música clásica), entre otros.

Cada semana, el programa reflejará la actualidad y aportará recomendaciones en el ámbito de la escena (teatro, danza, ópera), la música, las artes plásticas y el patrimonio cultural. Esto, además de reflejar el trabajo de TVE como promotor cultural.

"Es un programa muy necesario. Se trata de un contenedor cultural que permitirá al espectador elegir entre una serie de propuestas con criterio y opinión", declaró Guillén Cuervo, que además continuará al frente de Versión Española en La 2. "Esta es una joya, que poco a poco irá madurando. Tendrá una diversidad de contenido enorme y contará lo que los artistas quieren hacer llegar a los espectadores".

Marta Etura y Franco Battiato, en el estreno

En el primer programa de ¡Atención Obras!, Cayetana Guillén Cuervo recibirá a la actriz Marta Etura, que incursiona en la danza con un nueva propuesta escénica; y al cantante Franco Battiato, que presenta nuevo disco e inicia una gira por España. Además de ellos, los colaboradores Benjamín Prado y Mikaela Vergara hablarán de literatura y música clásica.

En esta primera emisión, además habrá reportajes sobre el reciente concierto de Julieta Venegas en Madrid; la exposición L'Art en Guerre, en el Guggenheim bilbaíno; el homenaje de jóvenes artistas a Antoni Tàpies en el primer aniversario de su fallecimiento; el nuevo montaje de la ópera Marina; y sobre el estreno teatral de A cielo abierto, con José María Pou y Nathalie Poza.

En televisión y en internet

¡Atención Obras! se plantea como un magacín multiplataforma, con una primera ventana de emisión en La 2 y, simultáneamente, una narrativa propia en internet. Así RTVE.es ampliará los contenidos emitidos por televisión con materiales específicamente dirigidos a un público especializado que demanda mayor profundidad. "Construiremos así un discurso múltiple y más completo", agregó Obach durante la presentación.

El equipo de ¡Atención Obras! lo completan Arantxa Vela en subdirección; Pepe Payueta en producción (junto a Cristina Márquez y Lucrecia Bofill); Quique León en realización (con Beatriz Chicharro); y Arturo Paniagua como coordinador multiplataforma para RTVE.es. La redacción del programa la componen Eva Ortíz Luna, Machús Osinaga, Sara Núñez de Arenas, Benjamín Núñez, Luz Villacorta, Maite Guisado y Salvador Rich.