Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo se hizo el capítulo 241

"Por primera vez, los Alcántara pierden el favor de su gente y esto marca un antes y un después en Antonio"

Por
Cuéntame cómo se pasó - Cómo se hizo el capítulo 241: "El aceite de la discordia"

Tensión, psicosis colectiva, alguna que otra pesadilla, una familia unida y una pizca de humor. Estos son los ingredientes que han dado cuerpo al capítulo 241 de Cuéntame cómo pasó, titulado "El aceite de la discordia", del que seguro que ya has digerido imágenes que jamás olvidarás, como la marea humana que persigue a Miguel con antorchas o la comunión pagana liderada por Antonio delante del Bistrot.

El capítulo arranca en junio de 1981, en una España aterrorizada por una neumonía atípica de la que lo único que se sabe es que procede del aceite a granel, sin más. Aceite a granel como el que venden desde hace meses Antonio y Miguel en el barrio, por lo que se convierten en el centro de todas las sospechas después de que varios vecinos les hayan acusado de distribuir aceite envenenado.

"Es un capítulo con una tensión dramática muy profunda y para retratarlo hemos convertido a la cámara en un elemento más del barrio, que rodea y observa a Antonio y Miguel, que están acorralados por vecinos que les increpan y les insultan. Hemos querido transmitir una sensación claustrofóbica y de angustia", explica Antonio Cano, director de "El aceite de la discordia", uno de los capítulos que más le han interesado esta temporada y en que ha disfrutado dando forma a escenas como la pesadilla de Miguel.

Antonio Cano, director de capítulo 241 de Cuéntame cómo pasó, nos comenta su escena favorita de la semana: la pesadilla de Miguel. El mundo onírico de Miguel está repleto de fuego, ruido y seres enmascarados que le persiguen, unas sensaciones que nacen de lo que en realidad está sucediento a pocos metros de su casa, en donde alguien ha incendiado su taxi.

Miguel tiene una preocupación enorme. Los vecinos le han llamado asesino públicamente y está realmente angustiado, una sensación que se traduce "en un sueño surrealista en el que se siente agobiado y acosado por todo el barrio, que le siguen y le señalan con el dedo. Me gusta la relación que se establece entre el sueño y la realidad, como desde su sueño Miguel percibe el olor a quemado y oye cristales rompiéndose, unas sensaciones que proceden de la realidad, porque le están quemando el taxi", explica Cano.

La comunión de Antonio Alcántara

Otra de las escenas claves del capítulo 241 según su director es la "comunión pagana" que organiza Antonio ante las puertas del Bistrot y bajo las miradas, unas curiosas, otras increpantes, de los vecinos que en los últimos días le han acusado de ganar dinero a costa de envenenar a la gente con un aceite a granel presuntamente adulterado.

Antonio ha recibido los resultados del laboratorio que confirman que su aceite no solo es apto para su consumo, sino que además es de una calidad excelente. A modo de comunión pagana, Antonio invita a todos sus vecinos a que tomen pan con su aceite para que comprueben que no tiene nada que ver con el aceite de mercadillo que ha envenenado a miles de españoles.

"Antonio primero va a la iglesia y cuando comulga le pide permiso a don Froilán para convocar a los vecinos a otra comunión, en este caso pagana, en la que va a demostrar que su aceite es estupendo, que se puede consumir. Esa situación de comunión pagana tiene mucho que ver con ese acto religioso de juntar a todos y comer el mismo pan, al unísono, es un momento extraordinario del capítulo" añade Antonio Cano.

Por primera vez los Alcántara pierden el favor del barrio, de su gente"

Antonio, Miguel y el resto de la familia se ven forzados a realizar esa demostración pública porque, por primera vez en sus vidas, "los Alcántara pierden el favor del barrio, de su gente, y esto les afecta mucho. Les llaman asesinos. Esto marca un antes y un después, a Antonio le duele que su barrio piense que él es capaz de envenenar a su gente por dinero", explica Curro Royo, guionista del capítulo.

¿Cómo han llegado los Alcántara a esta situación? Su tienda de banderas les llevó a conocer a Rocío, que a su vez les acercó a Sevilla y poco después les introdujo en el negocio del aceite de oliva. Y es que aunque el conflicto ha estallado en este capítulo, la trama relacionada con el aceite de colza llevaba meses preparándose para que esa relación de los Alcántara y el aceite envenenado "apareciera de forma natural. En 1981 todo estuvo relacionado con el aceite de colza, fue una intoxicación masiva muy grave, un fraude alimentario que se cebó con las clases populares y que supuso un antes y un después en la confianza que hemos tenido los españoles con qué se nos cuenta acerca de nuestra salud pública", añande Curro Royo.

Los Alcántara se instalan en Sagrillas

La tensión de los últimos días ha sido la gota que ha colmado el vaso de los Alcántara y Antonio y Merche han decidido abandonar el barrio e instalarse en Sagrillas. En su nueva vida les acompañará Herminia y la pequeña María. ¿Cuánto aguantarán los Alcántara en su nueva vida rural?